Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 diciembre 2011 5 30 /12 /diciembre /2011 08:12

Acantilado, la magnifica editorial barcelonesa, ha estado preparando durante mucho tiempo la edición de una de las grandes obras de la literatura mundial, "Gargantúa y Pantagruel" de Francois Rabelais. Como es una obra que ya no está protegida por derechos debido a su venerable antiguedad (1542) y es de dominio público, los de Acantilado han tenido buen cuidado en mantener en secreto su edición (tanto es así, que me comenta una amiga relacionada con la editorial que a todos les obligaban a firmar un documento comprometiéndose a no revelar que se estaba trabajando en esta edición  de Rabelais).

Ya tengo sobre la mesa el volumen de los cinco libros del clásico rabelesiano, magnificamente editado, con sus tapas duras de cartoné con el bicolor tradicional en Acantilado y una portada que reproduce una obra de Santi Moix, cobalto sobre vidrio glaseado en terracotta de barro y que muestra a un niño desnudo gigantesco devorando los animales que afanosos pigmeos le llevan con escaleras, a su alcance (se trata de la infancia del gigante Gargantúa, padre de Pantagruel).

Traducido por Gabriel Hormaechea y con prefacio del erudito francés Guy Demerson, la presente edición basada en la última revisada por Rabelais en 1542,  es uno de los libros más ilustrativos -- y divertidos-- de un enfoque humanista de la vida, cálido  e incluso desvergonzado, una sátira de las estrecheces de miras escolásticas y de los excesos hipócritas de las religiones y sociedades, un juego escandaloso y procaz en el que no queda títere con cabeza, soez, escatológico, de una vulgaridad libertina, una comicidad de taberna y burdel, pero todo presentado con tal trazo grueso de exageración provocativa que uno rapidamente adquiere el alejamiento preciso para entender las intenciones del autor, su burlona pericia critica y entrar en el juego que nos propone entre las sutilezas de la parodia y la ironía. Como dice el autor en su libro IV, el pantagruelismo es "una cierta alegría de espíritu adobada con desprecio de las cosas fortuitas".

Como Rabelais escribe en su dedicatoria a los lectores: "despojaos de toda afección // y leyéndolo no os escandaliceis// no contiene ninguna infección// verdad es que aqui poca perfección// aprendereis, si no en caso de reir//...pues más vale de risa que de lágrimas escribir".

Verdaderamente, es así. Gocemos con Rabelais. No en vano es uno de los mas geniales precursores de las novela picaresca española, desde el  Lazarillo (1554), Marcos de Obregón o las Novelas ejemplares de Cervantes. Sólo la Celestina (1499) es anterior. Y es una tragicomedia.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens