Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 abril 2012 7 01 /04 /abril /2012 09:51

TEATROESPANOL.jpgLas personas de mi generación (y aledaños), es decir los que tenían sus mejores años jóvenes en la decada de los setenta, con una televisión española que despertaba de la infancia y se desdoblaba en dos, tuvimos el privilegio de conocer y vivir las emisiones de un programa maravilloso que pone los dientes largos a cualquier persona con inquietudes culturales: Estudio 1.(y no fue el único de aquéllos tiempos que emitía un teatro apenas visible fuera de la pequeña pantalla). Teatro clásico al alcance de todos los españoles (como el No&Do) sólo claro si cumplían el requisito esencial de ... que tuvieran aparato de televisión (entonces, un electrodoméstico no tan evidente).

Pues bien, para muchos españolitos (entre los que se incluye este servidor) "Estudio 1" les permitió acceder a textos teatrales archifamosos, seguramente leidos en formato libro, pero nunca vistos y degustados sobre unas tablas. En 2009, alguna empresa externa a TVE logró volver a editar  en DVD una antigua colección de la casa  (editada el siglo pasado en formato video) que permitía acceder a las viejas funciones teatrales emitidas en los sesenta, la mayoría en blanco y negro, de grandes clásicos interpretados por un elenco de actores y actrices que reunía lo mejorcito de cada casa.

Así, se nos ofrecía el "Julio César" de Shakespeare, "Un marido ideal" de Oscar Wilde, "Los caciques" de Carlos Arniches, "Cianuro, ¿solo o con leche?" de Juan José Alonso Millán, "Las brujas de Salem" de Arthur Miller, "Un enemigo del pueblo" de Ibsen y el "Calígula" de Albert Camus.

Recuerdo, obviamente, a otros muchos clásicos que deberían ser recuperados y editados por RTVE, pero en fin, me doy con un canto en los dientes por volver a disponer de  los que he citado.

Se trata de un documento cultural, social e histórcio de gran valor, no sólo por la recuperación de aquéllas venerables versiones televisivas (realizadas con gran dignidad y muy pocos medios) y volver a ver a algunos actores de una fuerza y sabiduría escénicas magníficas, sino por todos los "bonus" que se ofrecen en forma de biografías de los actores principales y entrevistas a otros actores, escritores y directores de la época. Un documento inestimable de nuestros años sesenta y setenta.

He gozado como un beduino en las playas y vergeles de Tahití, degustando a un Ismael Merlo como Julio César, el gracejo de Jesús Puente representando a Wilde, al gran, enorme, Jose Maria Rodero poniéndose en la sutil máscara de Calígula, la potencia del fastuoso José Bódalo como enemigo del pueblo ibseniano, la venerable Aurora Redondo en la comedia de Millán, la dúctil María Luisa Ponte en la obra de Arniches y la genial Irene Gutiérrez Caba en el drama asfixiante de Miller.

Una gozada inmensa para cualquier amigo del teatro.

A quien competa: ¿para cuándo otro pack con piezas de "Estudio 1" o de "Teatro en la 2" o de "Primera fila"? ¿Saben el tesoro que tiene guardado en sus archivos?

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens