Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 abril 2012 3 04 /04 /abril /2012 07:39

 

978849716750.GIF

 

Hay editores que hacen de sus libros unos objetos deliciosos. José J. de Olañeta, es uno de ellos. Tiene una colección, denominada "Centellas",  formada por libritos de 9x14 cm, que es toda una lección de cómo aportar textos interesantes en poco espacio, escaso precio y presentación sugestiva. He leido una recopilacion de textos breves de Edith Wharton (1862-1937) sobre "Construir una novela". El librito, con una portada  que reproduce "El retrato de una mujer" de Santiago Rusiñol y una contraportada con otra obra de ese autor,  "Novela romántica", excelentemente reproducidos, atraen la vista del futuro lector con una fuerza casi hipnótica. Se trata de un delicioso objeto que enriquece cualquier biblioteca pese a su exiguo tamaño. La impresión es clara y muy cuidada (resulta casi increíble la ausencia de erratas en el texto: sólo me he topado con una letra equivocada en un "momentos" de la página 26) y los textos elegidos (muchos pertenecientes al libro "The Writing of Fiction") son interesantes y, sin  ánimo de pedagogías ni de recetarios para futuros escritores, resultan aleccionadores y, en algunos casos y puntos, muy aprovechables para conocer las opiniones de la novelista sobre otros escritores y obras importantes de la literatura occidental, europea  y americana, entre ellos Goethe, Balzac, Tolstoi, Stendhal, Jane Austen, Sterne, Dumas, Melville, Henri James, Conrad, Flaubert, Stevenson o Thackeray. Cómo presentan sus personajes esos escritores o cómo estructuran sus novelas, los diálogos o temas de construcción literaria, el paso del tiempo en el argumento, la longitud de la novela o la dificultad de cerrar bien la historia. La última parte del librito es un deslumbrante breve trabajo sobre Marcel Proust y su "Recherche". Me ha encantado sobremanera su análisis sobre "los fallos morales" de Proust reflejados en su larguísima novela y esa observación genial sobre la existencia del miedo, el temor a todo, que impregna toda la gigantesca obra --y la vida-- del escritor francés.

No se pierdan este librito (solo cuesta 9 euros). No sólo aprenderán detalles interesantes sobre grandes escritores y su forma de trabajar, también disfrutarán de una prosa elegante y unos comentarios perspicaces.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens