Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 mayo 2012 7 20 /05 /mayo /2012 07:06

adriana_01.jpg

Francesco Cilea compuso a principios del siglo XX una ópera basada en la vida de Adriana Lecouvreur,  gran estrella de la Comédie-Française, en el siglo XVIII. Se trata de una obra "verista", en la que sin abandonar del todo las exigencias del bel canto, se imponen unas voces intensas y melodiosas, amén de la visión realista de los hechos y los personajes. El libreto, en cuatro actos, es obra de Arturo Colautti, basado en un drama de E. Scribe y E. Legouvé. Se estrenó en el Teatro Lírico de Milán el 26 de noviembre de 1902. La versión definitiva, más breve, fue estrenada en 1930 en el teatro San Carlos de Nápoles. Pero es una ópera con escaso éxito entre las compañías internacionales de ópera. Después de escucharla y verla, uno no entiende el por qué.

Volvamos a Adriana. La actriz tuvo una justificada fama de revolucionaria en las tablas, al poner de moda una forma de actuación basada en la naturalidad y la sencillez, rompiendo con la moda pomposa y artificiosa que solía usarse en Francia. La Lecouvreur era una dama tan apasionada que, enamorada de Mauricio de Sajonia, hijo bastardo del ultimo rey de Polonia, sacrificó carrera, riquezas y popularidad por ayudar al noble a recuperar su trono. Al fracasar en sus pretensiones, Mauricio abandonó a la actriz por la duquesa de Bouillon. Poco después, Adriana fue hallada muerta en circunstancias más o menos misteriosas y, según la leyenda, fue envenenada por su rival.

El Gran teatro del Liceo despide prácticamente su temporada 2012 con ésta obra, que ha resultado ser un éxito formidable. Desde el vestuario, a los decorados, cambios escénicos, música (muy bien la Orquesta y el coro) y, sobre todo, cantantes, unas voces de lujo, la "Adriana Lecouvreur" que ha dirigido Maurizio Benini, ha logrado niveles de excelencia conjunta que últimamente no prodiga el Gran teatro de la Rambla.

Barbara Frittoli, como Adriana, ha cautivado al público, bien arropada por el dominio vocal del gran  Roberto Alagna (como Maurizio). Dolora Zajick, en el papel de Princesa de Bouillon, la rival y probable asesina de Adriana por el amor de Maurizio (en la ópera Maurizio vuelve  con Adriana y ésta muere envenenada al aspirar un ramito de flores), ha mostrado no sólo un perfecto dominio de su voz en los timbres más bajos sino una rara eficacia como actriz. Joan Pons ha hecho un dignísimo Michonnet, el director de escena enamorado sin esperanzas de Adriana.

Y otra sorpresa más: el ballet-pantomima del tercer acto (el Juicio de Paris) se ha respetado y ha sido excelentemente coreografiado por Jerónimo Forteza. Sesión de lujo, pues. Esta muestra de "teatro dentro del teatro", con sus razonables dificultades de credibilidad cuando se trata de ópera, ha quedado bien resuelta en el escenario del Liceo. Esperemos que no sea flor de un día.

       .

Compartir este post

Repost0

Comentarios

pweec 05/26/2012 09:41

Donde dice:
"Y otra sorpresa más: el ballet-pantomima del tercer acto (el Juicio de Paris) se ha respetado y ha sido excelentemente coreografiado por Jerónimo Forteza."
Creo que se ha confundido ya que la coreografia es obra de Andrew George.A no ser que quisiera referirse a la interpretacion del bailarin que interpretaba a Paris.Que es el nombre de quien refiere.

nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 05/28/2012 16:29



Muchas gracias, tiene razón.



Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens