Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 agosto 2012 3 01 /08 /agosto /2012 07:45

 

Recuerdo aquella magnífica película, para mi un juvenil rito de paso, que fue "La escapada", dirigida en 1962 por Dino Risi, con Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant y Catherine Spaak. Bruno y Roberto (el maduro vividor Gassman y el tímido estudiante de derecho, Trintignant) se conocen casualmente en una Roma vacía por el calor (inicio de los años sesenta, el boom turistico alucinante aun no habia estallado en las grandes capitales europeas) y realizan una "road movie" divertidamente critica por una Italia que comienza a renacer de la postguerra y donde las nuevas costumbres relajadas y vitalistas chocan con la tradición y la hipocresía social y religiosa de la Italia de siempre.

Pero para mi fue fundamentalmente (uno era un casi adolescente fascinado por la libertad ruidosa y divertidamente audaz de Gassman, aunque secretamente identificado con el jovencísimo estudiante de derecho Trintignant, carrera en la que yo ingresaría pocos años más tarde) un rito de  paso intelectual y sensual, la constatación de que habia un mundo mas allá de la lobreguez gris de la juventud española de aquellos años y, naturalmente, de la sociedad de la sustentaba.

Aunque ya entonces rechacé la moralina que se desprendía de su final como algo que sospechaba habia sido impuesto por esa doble moral tan fustigada en la película, no impidió que disfrutara de ella y del mensaje vitalista y existencial implícito.

Como en la película, el mes de agosto cae sobre mis dos hogares, el Bajo Aragón y la Barcelona escandalosamente  invadida por los "guiris" y yo me siento un poco como el estudiante de derecho  que fui en aquellos años o el estudiante de lo humano y lo divino que soy en la actualidad,  embaucado para que rompa mi disciplina de escritura por el existencialismo libre y un poco transgresor de Gassman (hogaño representado por el ansia de viajar --por dentro sobre todo-- que para mí ha sido siempre unos de los acicates más permanentes de la busqueda).

Así que voy a permitirme quedar en el relativo silencio de un blog que hasta setiembre solo se va a alimentar de las criticas que publico en el periodico "La Comarca" y un par de excursiones por esos caminos de Dios.

Que lo pasen ustedes bien y regresen conmigo en setiembre. Por una vez el nulle die sine linea no va a ser respetado. No se me tenga en cuenta. Es por un buen fin.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens