Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 octubre 2011 4 27 /10 /octubre /2011 12:04

He leido "Donde se guardan los libros" de Jesús Marchamalo con secreta complacencia. Me veía reflejado en las estanterías, las baldas, los anaqueles de escritores conocidos, algunos de mi gusto, otros no tanto y un par, nada. Pero incluso en estos he encontrado ecos de mi propia pasión, pequeños detalles y minimos vicios de lector empedernido y amante a machamartillo de los libros. Al terminarlo de leer, en una sola jornada, me he quedado pensativo y un poco perplejo. Mi propia historia engarzada a los libros, su guarda, mantenimiento y ocasionales pérdidas, ha desfilado ante mis ojos. Prescindiendo de la época infantil y media adolescencia vivida en Marruecos, debido a la profesión de mi padre, de la que celosamente sólo pude recoger y viajar con dos docenas de libros, no más, por imposición familiar, en el regreso a España, puedo fechar la formación de mi primera biblioteca a los doce o catorce años: regalos, adquisiciones en libreros de lance, inversiones de paga semanal, a plazos, en mi epoca de estudiante de bachillerato y ya la eclosión nutricia durante la Universidad, pagándolos con lo que obtenía por dar clases particulares de todo lo que podía. Desde los 17 años más o menos, pues, la biblioteca personal no ha dejado de crecer, mermar en ocasiones y mantener permanentemente un flujo constante de entradas y salidas (mas de lo primero).

Ahora mi biblioteca --tras el donoso escrutinio inquisitorial a la que la sometí hace doce años con ocasión de pasar de vivir en una casita en el Maresme con 300 m2 a un piso barcelonés de 70m2: venían algunos amigos con furgonetas para llevarse libros-- se reparte generosamente en un piso barcelonés en la Diagonal, la casita de Torre del Compte y un garaje de 70m2, --me sirve de almacén, cajas y mas cajas polvorientas de libros-- en la misma población. Sin contar la biblioteca propia de mi mujer, Anna. Unidas ambas, hablamos de unos miles de libros organizados un tanto caoticamente por géneros. Durante algunas horas deambulo por la biblioteca, dos grandes estancias en la planta baja con estanterías hasta el techo, con libros en doble fila, desbordando los anaqueles, y me angustia pensar en cómo ordenar de verdad todo ese desbarajuste entrañable.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens