Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 enero 2013 1 28 /01 /enero /2013 10:53

django-desencadenado-cartel3.jpg   

 

 Desde "Kill Bill" a "Malditos bastardos", "Reservoir dogs", "Pulp Fiction" o "Abierto hasta el amanecer", Quentin Tarantino, ha mostrado, con todas sus geniales variaciones, diferentes aspectos del western, el género más amado por este director que no deja de reflejar en su cine su apasionado casi fanático amor por la historia del Séptimo Arte. En "Django desencadenado", Tarantino no disfraza el género y por primera vez nos muestra el western que relucía de vez en cuando en sus películas anteriores, así en La Novia de "Kill Bill" --Uma Thurman--luchando con katana contra multitud de adversarios-as; en el grupo de asesinos aliados, liderados por Brad Pitt, volviendo locos a los nazis de "Malditos bastardos"; en los gángsteres --magnifico Harvey Keitel-- con nombres de color de "Rservoir Dogs"; en el proceder de Bruce Willys como boxeador fullero de "Pulp fiction" o en el cazavampiros Georges Clooney de "Abierto hasta el amanecer". Ahora nos presenta a Jamie Fox y al sorprendente Christoph Waltz (¿quien podrá olvidar al coronel nazi en "Malditos bastardos", en plan Sherlock Holmes buscando y asesinando judíos?) como la pareja protagonista de "Django desencadenado" basada lejanamente en el "spaguetti western" "Django" de los años sesenta (el homenaje incluye la aparición breve de Franco Nero, que fue protagonista de aquella olvidable película italo-norteamericana) .

Reciclaje de lo mejor--a juicio de Tarantino, naturalmente-- del cine del pasado, ese es el cometido predilecto de este director que recoge en su película no sólo la herencia de las películas de Sergio Leone o Corbucci (que no eran buenas y ahora solo son nostálgicas), por ejemplo, sino las de John Ford y sobre todo Sam Peckimpah, en secuencias que son como un guiño de homenaje a los grandes directores del pasado pero integrados dentro de una forma de hacer cine que es propiamente exclusiva de Tarantino : una mezcla de violencia, humor negro, ironía, retórica culta en los diálogos, erotismo desenfadado y critica solapada a lo convencional y al tópico. Pura personalidad inimitable de un director que ha mamado cine desde bebé en lugar de leche materna.

El guión puede sintetizarse en unas líneas: A un par de años de la guerra civil norteamericana, un esclavo (Fox) es liberado por un cazarrecompensas alemán (Waltz) y contratado como ayudante para matar a tres prófugos, Después decidirán rescatar a la esposa de Django (deliciosa Kerry Washington) de las manos de un brutal terrateniente Calvin (Leonardo Di Caprio) que la tiene como esclava en su plantación de algodón.

Durante casi tres horas de entretenida visión, la película que mantiene un ritmo endiablado y una tensión permanente, con ráfagas de irónico humor (desternillante la labia casi filosófica de un Waltz inspiradísimo) y unos apocalipsis de violencia extrema que tienen un final apoteósico, cuya desmesura catártica logra la hazaña de no alterar lo mas mínimo al espectador que acaba viéndola como una especie de sanguinario "ballet" donde nada es real, ni siquiera lo parece, pero divierte y atrapa.

La metáfora operística del rescate de la esclava (Brunilda) por un Django convertido en Sigfrido (el culto Waltz lo explica a un esceptico pero admirado Fox) es uno de los multiples niveles de lectura que evoca el filme de Tarantino. Lástima que parece que este director está a punto de colgar la batuta. Ya sé que tiene sus detractores, pero a mí me parece un artesano inigualable y me encanta su alegría, su retórica y su humor salvaje que no deja títere con cabeza.

Destaquemos la  actuación de un casi irreconocible Samuel L. Jackson, uno de los actores fetiche de Tarantino (ha intervenido en cinco películas de este director, que apenas tiene una docena de filmes en su haber) haciendo el papel del anciano esclavo negro del racista y cruel Calvin (también excelente Di Caprio, un poco sobreactuado). No se la pierdan. Y si son aficionados al western, aún más.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens