Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 marzo 2013 3 20 /03 /marzo /2013 08:45

dragon_p2.jpg

 

 Excelente película china de artes marciales del gran Peter Ho Sun Chang, dotada de un preciosismo visual destacable y en la que las escenas de acción están rodadas con la fuerza y la belleza coreográfica habituales en las grandes películas del género. Puesto que nos las vemos con una historia que rebasa los tópicos de la simbología corriente en este tipo de cine y se atreve a crear personajes complejos y con fuerza interior y contradicciones, al margen de los estereotipos planos que presentan la mayoría, "Dragón" (que ya recibió el aplauso de los críticos en el Cannes del pasado año) se convierte en algo más que una película de artes marciales. El cuidado del diseño artístico de dirección, la naturaleza de los decorados y ambientación, el luminoso trabajo de exteriores, dan a esta película un toque de calidad que, sin llegar a la altura de Yan Zimou por ejemplo, deja en un muy buen lugar la calidad de un cine chino que apuesta por la épica menor.

Un par de forajidos llegan a un pequeño pueblo de una alejada provincia china, intentan robar a un comerciante y usan la violencia de forma cruel y excesiva. En el establecimiento, primero escondido como atemorizado y por fin entrando en acción de  manera  aprentemente poco hábil y patosa, un humilde artesano, Liu Jin-xi, se enfrenta a los dos maleantes y, quizá por casualidad y suerte, logra matarlos a los dos. Un detective oficial, Xu Bai-Xu (interpretado por el japonés Kaneshiro) desconfía de la humildad del artesano y descubre que en realidad se trata de un maestro en energía "chi" con un pasado oscuro. Poniéndolo a prueba -de manera a veces excesivamente peligrosa para Liu-- y acosándolo, el detective descubre que el humilde pueblerino es un gran guerrero y un asesino. Aunque Liu Jin dice haber cambiado su vida totalmente y parece  ser muy feliz con su joven esposa y sus dos hijos, Xu Bai se obsesiona por descubrir su pasado y encarcelarlo (recuerda la obsesión y determinación del inspector Javert persiguiendo a Jean Valjean en "Los Miserables"). Por razones íntimas, el detective no cree en la reforma de los delincuentes ni en la bondad o la nobleza de los seres humanos. No voy a desvelar el tremendo y dramático enfrentamiento que dará paso a un final sosegado en el que se copian secuencias plano a plano del comienzo de la película, como manera de hablarnos del ciclo reiterativo de las cosas humanas  y la permanencia de las mejores, a pesar de los cambios.

Magníficos apuntes sobre la forma de vivir de la sociedad rural de la China pre revolucionaria,  con una banda sonora que añade interés a la narración y un equilibrio correcto entre la acción y el intimismo de los analisis de caracteres de los dos hombres enfrentados, el artesano de pasado sangriento y el detective inteligente y escaldado. Mas o menos el esquema preferido por muchas grandes peliculas del oeste o del cine negro, aunque pocas veces con la brillantez visual que ofrece "Dragón"..

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens