Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 febrero 2015 3 11 /02 /febrero /2015 11:18

 

 De vez en cuando en esta página dejamos un poco de prestar atención a las novelas, a la narrativa y pasamos e comentar algún ensayo que me ha llamado la atención por su agudeza o la frescura del análisis o la temática (como pasó recientemente con el gran Steiner o con Marchamalo, Bloom, Barnes o la visita a una biografía, la del añorado Labordeta). En esta ocasión volvemos a un autor mexicano (que parece tener raíces familiares en estas rtierras) del que ya habiamos comentado algunas de sus novelas.

Se trata de Juan Villoro, un novelista que a menudo se desdobla en ensayista y cuando lo hace logra que el ,encanto de su prosa y su aguda inteligencia encanten al lector más avezado. La materia de sus ensayos es tan variada como la misma vida, viajes, sociología, futbología y, por supuesto, como en este caso, literatura. Ojo avezado a la lectura sus observaciones suelen ser lúcidas e intersantes, mientras que un ácido sentido del humor recorre algunas de sus observaciones.

 

Juaro en esta recopilación de artículos, críticas y reseñas. el lector curioso puede rastrear -es de elogiar la humilde sinceridad de este escritor-- las huellas que "los otros" han dejado en él y en su obra. Y sobre todo habida cuenta de que esos "otros" son firmas del renombre y profundidad de Rulfo o el austriaco Bernhard, su paisano Pitol o el genial y sorprendente Italo Calvino, Alejandro Rossi o Monterroso (el del microcuento del diplodocus). Hay un punto de encomio a la categoría del "outsider" de la propia tradición literaria que emana, según Villoro, de  muchos de ellos y con la que comparte extrañezas y originalidades.Se nos muestra los puntos de inesperada familiaridad entre ellos (para la sensibilidad fértil de Villoro).

 

Para el lector español resulta especialmente interesante el análisis del "Tirano Banderas" donde se nos muestra la tendencia mitificadora y falsificadora del gran Valle en su incursión en territorios geográficos y sociales desconocidos. Sugiero a este ensayits ain pelos en la pluma que haga un repaso de minusvalorado Camilko José Cela en su "La Cátira" donde hizo con Venezuela un intento parecido al de Valle y aún más fradulento. Ello redundaría en ese menja anticolonialista que Villoro ensaya contra la herencia española o mejor contra las acritudes de españoles y ciuidadanos de esos países que un día estuvieron bajo la Corona española.

Textos sobre la función del traductor y las traducciones (y las traiciones) en torno a los tópicos nacionalistas y el entramado del llamado Tercer Mundo y su relación con "los otros" mundos que, en definitiva son sólo uno y bastante desquiciado. Y en ese orden Villoro , al hablarnos de Calvino, resume un poco el tópico central de su ensayo, la pluriforme textura del vientre del escritor y la diversidad que emana --a veces apèsar de la propia cultura del autor-- de elementos  tan distintos como esos "efectos personales" que introducen en la obra en curso variaciones temáticas y miradas tan inesperadas que parecen obedecer a una extraña ruptura con el medio cultural, social y humano en el que existe el escritor.

Efectos personales  evoluciona desde el ensayo litrerario propiamente dicho a la  autobiografía de un lector atinado y sutil que logra realizar con éxito la función alquímica que une los elementos adquiridos con la lectura a la producción original del escritor trasmutada  en un texto distinto en el que casi nunca se perciben los elemtnos adquiridos en la atenta inmersión en la obra de un Otro admirado y digerido con voracidad de dragón. Con la bella prosa elegante y apasionada de Villoro, este libro es una fiesta para el lector avezado y un descubrimiento para los que aún están en edad de descubrir vino nuevo en odres antiguos.

 

FICHA.- Efectos personales.- Juan Villoro.-Ed Anagrama, 249 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens