Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 2012 7 02 /12 /diciembre /2012 08:49

el-alucinante-mundo-de-norman-cartel.jpg

 

  Hacía tiempo que no gozaba tanto con una película de dibujos animados. "ParaNorman" o "El alucinante mundo de Norman" como se titula en España es una cinta que no desmerece en inteligencia e ingenio a "Up" o en habilidad técnica y narrativa a "Walle.e". Muy por encima de las sagas de los Ice Age o Madagascar, y bastante cerca de los "Toy Story", en su irónico afán satírico. Partiendo de una anécdota inicial clásica en el cine de terror, la persona que puede ver a las personas fallecidas, aquí se nos ofrece una variación de "El sexto sentido" de M.Nigh Shymalan, pues coincide en poner a un niño en esa terrible tesitura pero carga la trama con un humor corrosivo, una critica llena de gracia de la sociedad --que repite defectos y barbaridades de siglo en siglo-- y una serie abundante de guiños a cinéfilos desde la ironía y la provocación un poco gamberra y siempre bien intencionada.

Se nos hace una propuesta original: un pequeño pueblo norteamericano explota turisticamente una horrible leyenda del siglo XVIII, un bárbaro auto de fe religioso del puritanismo más hipócrita (tipo "Las brujas de Salem") y la salvajada fanática religiosa: una niña es condenada a la hoguera con absurdas acusaciones de brujería. La niña lanza una maldición al pueblo que comienza a hacer efecto el año en que se desarrolla la película. ¿Por qué precisamente entonces? Porque siempre ha habido alguien encargado de neutralizar la maldición durante los siglos y años anteriores. Todas esas personas tenían un curioso don: veían a las personas muertas como si fueran reales. Tras la muerte por infarto del ultimno encargado, tío del niño protagonista, un descacharrante personaje, Norman debe hacerse cargo de la misión: los muertos --zombies-- comienzan a despertar de su letargo de siglos e invaden el pueblo. Pero nada de esto responde a lo habitual: los zombies no quieren devorar a nadie, tratan de ayudar al niño a neutralizar a la bruja pues ellos son precisamente los ciudadanos que juzgaron y condenaron a la niña bruja y sólo descansarán cuando la niña sea calmada de su profunda ira.

A partir de ahí, el juego crítico y los guiños cinéfilos se suceden. Vemos a un pueblo alzado en desternillantes armas para cargarse a los zombies, al grupo imposible y descerebrado de acompañantes del héroe y las actividades de todos los personajes en secuencias de lo más divertido y sin complejos (incluidas las notas a la absoluta subnormalidad de unos "adultos" encerrados en tópicos estúpidos y actitudes automatizadas e irrazonables, donde el único normal es un niño que ve y trata con amabilidad a los fantasmas y que tiene conciencia de su "rareza" y admite el pago en ostracismo, burlas y ataques que debe satisfacer por tener un don que jamás había buscado. Además, y por el mismo precio, los aficionados al cine de salsa de tomate y gritos desaforados podrán disfrutar con las parodias a escenas de Halloween, Viernes 13 y La Noche de los muertos vivientes, entre otras ensaladas del susto y la hemoglobina.

Hay mucho respeto a la infancia en esta película y mucho atrevimiento social (como sacar a un joven que confiesa su homosexualidad sin aspavientos) o el rechazo al "bullygin" como forma de relación en los colegios o en la calle. Los realizadores  (estudios Laika) han logrado un buen producto de "stop motion" que logra escenarios magníficos y personajes llenos de gracia, evitando la frivolidad o el mal gusto. Estamos ante una adulta y seria fábula contra la intolerancia, la brutalidad que nace del miedo y el perdón. Acompañamos a Norman en su iniciático viaje de descubrimiento de un pasado vergonzante que mantiene todo su horror en el inconsciente colectivo del pueblo. La historia amenaza con volver a repetirse, pero... No les cuento más. Vayan a verla. Una vez más la animación sirve para mandarnos un mensaje positivo e inteligente en un paquete de risas y humor, presuntamente destinado a los niños.

Chris Butler y Sam Fell dirigen esa pequeña maravilla de la stop-motion y el 3D. Candor, ingenio y humor. Una mezcla perfecta.

     





 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens