Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 mayo 2013 4 02 /05 /mayo /2013 07:09

cloud-atlas-cartel2.jpg

 Una película sumamente ambiciosa la que perpetran los hermanos Wachowski y su aliado, el alemánTykwer. Si ya rompieron moldes con las tres entregas de "Matrix", con "El atlas de las nubes" (en origen fue una composición musical, después una novela de David Mitchell y ahora una película mastodóntica plena de desafíos y originalidad) logran rizar el rizo: ahí es nada, seis historias distintas que se van turnando velozmente una y otra vez, con actores que repiten papeles distintos y acciones paralelas que discurren a través de varias épocas del pasado y del futuro. Como en la física cuántica, todo está interconectado. Un montaje veloz y sin concesiones que nos van mostrando dinámicamente las seis historias en su desarrollo, hilvanados todos los saltos de tema y acción por una urdimbre elegante de referencias. Un trabajo colosal que desafía al espectador y que sólo le recompensa si es capaz de plegarse a las exigencias del montaje y a los saltos argumentales de las difernetes historias que forman entre sí un rompecabezas que va adquiriendo sentido conforme nos acercamos al final.

Esa megahistoria de historias --todas y cada una con su desafío implícito en actuación, ambiente, realización artística, música y attrezo-- se convierte pues en un desafío para el espectador que no debe asimilar los rostros conocidos de actores y actrices a un tronco común de historia sino que cada una de ellas tiene su propio sentido y desarrollo. Por eso "El atlas de las nubes" se convierte en un reto a escala total: no sólo frente al espectador, sino en relación con la historia del cine y sus posibilidades económicas como producto artístico-comercial. Preveo para esta magna obra de los Wachowski un fiasco económico de la grandeza de su realización. Y no por ser una película mala, sino por ser demasiado buena y distinta, para agradar a una buena parte del gran público. Una empresa mastodóntica a la altura de la "Cleopatra" de Joseph L. Mankiewicz, "Corazonada" de Coppola, "La puerta del cielo" de Cimino o "El árbol de la vida" de Terrence Malik. Es decir, películas cuyo presupuesto desbordó sus ingresos y constituyeron desastres financieros para las productoras.

Esra especie de gran y monstruoso collage defiende la tesis del encadenamiento a través de los siglos de las vidas humanas en un sentido kármico que ilustra la repetición de actores para distintos papeles a lo largo del tiempo. El amor que vence al tiempo y la maldad como constante a través de los siglos. Unos 172 minutos, casi tres horas, en los que la pantalla va destilando un mensaje absolutamente original, fascinante y algo perdedor en sus saltos de tiempo, acción e historia. Un fluir de caleidoscopio sobrecogedor, una visión metafísica de la existencia que vamos experimentando conforme se encadenan las historias y vemos a los personajes volver a vivir en historias diferentes y con aspectos a veces irreconocibles. La pretendida conexión de las historias entre sí y en un propósito final, está bastante bien lograda una vez se supera el desconcierto del principio. Como toda película compleja y ambiciosa, ésta exige al espectador un cierto esfuerzo pero lo gratifica de forma abundante al final (aunque, presumo, que a no todos: es una película que deben rechazar los palomiteros y los amantes de superproducciones estilo "Iron Man" y parecidas). No se trata de una pelicula de montaje clásico y ahí estriba su dificultad.

Por tanto, aviso para navegantes. Si logra superar la primera hora de proyección y acepta el montaje y la historia fraccionada que se le propone, disfrutará de una gran película. En caso contrario, absténgase. Resulta difícil ver en una misma película una historia de amor, un thriller futurista, un drama, un romance, una comedia de humor inglés (con momentos hilarantes) y todo ello mezclado de una forma no siempre conseguida, pero genial. Sumen a todo esto una puesta en escena maravillosa y con momentos visualmente fascinantes y, sobre todo, prepárense a gozar con interpretaciones de gran calado. Tom Hanks, sencillamente magistral, que da vida a seis personajes distintos. La bella Halle Berry con el mismo número de personajes diferentes y el gran Hugo Weaving, que ya vimos en las tres "Matrix", tambien en seis, entre ellos una enfermera. Quizá uno de los más brillantes sea mi admirado Jim Broadbent, cuatro personajes, entre ellos el más divertido de la película). Añadir a Susan Sarandon (cuatro), Jim Sturgess (seis), James D'Arcy (cuatro) y Hugh Grant (seis, entre ellos el irreconocible jefe de los asesinos indígenas de la historia principal con la que se inicia y acaba la película). Una cinta de culto para el futuro del cine y un fracaso en taquilla (y alguna crítica miope) en el cine de hoy mismo. No se la pierdan y cuando salga en dvd, colecciónenla. Es imprescindible.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens