Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 julio 2011 5 22 /07 /julio /2011 08:05

las-cinco-muertes-del-baron-airado_9788432212994.jpgUn escritor novel, el barcelonés Jorge Navarro (nacido en 1962 en la cercana población costera de Castelldefels) que une a unas buenas dotes de narrador, caracteristicas ciertas de historiador y el estilo pedagógico debido a ejercer de profesor de secundaria, ha abundado en la reciente moda de elevar a Barcelona -y en este caso a Castelldefels también-- a la categoría de ciudad literaria. Los beneficios económicos y promocionales son abundantes, la lista de pretendidos best sellers comienza a ser apabullante, y es una moda que no hace daño a nadie y a veces. como en esta ocasión, redunda en buena literatura.

Si además el autor escoge un periodo tan convulso y litereaio como los finales del XIX, miel sobre hojuelas. Agitación política y desconcierto e inseguridad social, violencia anarquista, demagogia, enfrentamientos descarados de clases, insubordinación de los parias de la clase baja y el mundo obrero. Si a ello añadimos unas buenas dosis de documentación, ironía descriptiva, unas gotitas de mala leche crítica y un sentido del humor bien dosificado, tenemos un cóctel sumamente interesante que eleva "Las cinco muertes del barón airado" a la categoría de acontecimiento literario, con los defectos primerizos o los pocos excesos retóricos de una pluma que tiene soltura y descaro pero que aún resbala de vez en cuando en el tópico y la autocomplacencia creativa. 

Es una novela pseudohistórica construida sobre un asesinato larga y profusamente planeado, con aportación de elementos reales de la historia del momento, personajes o sucesos, convenientemente mezclados, deformados y manipulados (como es privilegio del novelista) como para hacernos creíbles la acción y el escenario. El personaje central, el barón de Castellfullit, descrito con técnica de esperpento y rodeado de guiños históricos, es el estereotipo de noble a la antigua usanza, prepotente, abusivo, rijoso, poderoso, manipulador y megalomaníaco que pretende cambiar la historia de España.  Hay cinco instancias desde donde puede surgir el asesino: su propio hijo, la esposa -magnífica creación de Eulalia Recasen, la desconcertante y divertida baronesa, aspirante a asesina por un malentendido provocado por Dorotea Chopitea, persona real creo que canonizada--, la joven obligada a prostituirse en beneficio del barón que es una secreta anarquista que se mueve por venganza, el secretario del barón y los matones enviados por el Gobierno de Sagasta. A todo esto el autor añade un suceso real ocurrido en Castelldefels en 1893, manipulado para ajustarlo a la trama, pero usando las informaciones periodisticas de la época.

 Logra Jorge Navarro una novela divertida, bien estructurada, con personajes creíbles y descripciones de los usos sociales y las costumbres de la época que van envolviendo al lector en un encantamiento pseudohistóritco realizado con humor e inteligencia.

Creo que esta novela ha tenido una gestión larga, de muchos años y muchos esfuerzos, hasta acabar publicada por Seix Barral, con valedores de primer orden, lo cual hace confiar un poco en que a veces las razones que mueven el mundo editorial pueden aliarse para permitir que surja una novela como esta. La labor de mezcla, alteración de datos históricos y el empleo de personajes que fueron reales, como el pintor Ramón Casas, casi un co-protagonista más de la acción novelesca, redondea el juego de historia-ficción que Navarro propone y que lleva a buen puerto, auxiliándose como  mencionamos antes de periodistas reales y sus crónicas publicadas, lo que presta un aire de veracidad muy conveniente a esta novela. Como antiguo redactor de "La Vanguardia", me ha encantado el uso -y abuso creativo- que Jorge Navarro hace de su hemeroteca.

Amadeo, barón de Castellfullit y Marqués de Bagur, Senador Vitalicio del Reino, presidente del Banco de Crédito Agrícola, Industrial y Comercial de Barcelona, de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza, Barcelona y Francia, del Círculo del Liceo y de la Cámara de Comercio de la ciudad, se configura como un personaje magnífico con todos los colores que le prestan sus evidentes defectos y vicios. Como él dice "la única doctrina verdadera es la del dinero y la del poder"  y a ese principio y a cumplir su misión de salvador de la patria, dedica una vida marcada por vicios ocultos y públicas y falsas virtudes. Su proclama de "enderezar el rumbo de una historia de España marcada, no sólo por la decadencia territorial y económica, sino también por la política y moral" nos suena tanto a los españoles que es casi un tópico histórico: este es un país de iluminados dictatoriales.

 

Tras el cuadruple asesinato en el castillo del barón en Castelledefels, la novela toma un sesgo diferente, en el que abundan también los personajes reales insertados en la ficción, hasta culminar en un final mjuy novelesco que no les contaré (aunque a mi parecer no es lo mejor de esta novela que mantiene permanentemente un excelente nivel de calidad). Me ha encantado la apostilla del final del libro en la que el autor reconoce algunos de los aportes de la realidad en su ficción, es decir los ingredientes reales de una narración literaria cocinada con excelente gusto.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens