Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 mayo 2013 7 12 /05 /mayo /2013 23:00

el-bosque-cartel.jpg

 

Oscar Aibar es un director español de la nueva hornada, de esa que va buscando un lugar bajo el sol en un escenario practicamente dominado por el cine francés, italiano, alemán y, por supuesto, americano. Le hemos visto "Atolladero", "Platillos volantes" y "El gran Vázquez" un descacharrante "biopic" del dibujante de cómics "By Vázquez", retrato de una época y unos usos editoriales (la añorada Bruguera) que bordaba con su habitual desparpajo Santiago Segura. Todas ellas, propuestas realizadas con ambición e imaginación y con escasos medios.

Con "El bosque", basada en un relato de Alberto Sánchez Piñol, la idea motriz es interesante pero la realización, sobre todo al final deja mucho que desear, provocando involuntariamente que el espectador, por poco critico que sea, reaccione con risas o con rechazo a unas secuencias que pretenden todo lo contrario. Como cinta de género (lo fantástico tiene buena salud en este país), la película tiene un valor innegable: mezclar ese género de lo asombroso con un tiempo, la guerra civil en un pueblo catalán, pero inclinando la balanza contra --y eso es una novedad-- un sector de la izquierda republicana y dando una visión interesante y original de las brigadas internacionales. Se establece así una dicotomía algo artificial cuyo equilibro no se consigue en ningún momento: la historia de los habitantes de la masía y los del pueblo durante la hegemonía de la izquierda y la llegada de los nacionales y, como un pegote que no logra incrustarse en la narración, el fenómeno del acceso a otra realidad a través de las luces giratorias que aparecen en un bosquecillo diminuto en fechas muy señaladas ("Por San Lorenzo y San Blas de casa no saldrás"). Casi podriamos hablar de dos peliculas distintas y ni que decir tiene que es la primera la que nos interesa más. Además, la fantástica ofrece un final que roza el ridículo.

Es, resumiendo, un intento de crear algo parecido a "El laberinto del fauno", también con un "malo" tópico, en ésta un capitán sádico franquista y en la que nos ocupa, un jefecillo republicano supuestamente anarquista (un Pere Ponce muy seguro en su cabreado papel), mezquino, traidor y enamorado de la protagonista (una contenida y bella María Molins). Alex Brendemühl hace de masovero abducido y  el inglés Tom Sizemore creíble brigadista internacional.

A pesar de lo escrito y salvando ese final arriesgado --casi suicida-- la película de Aibar se ve con cariño y se aprecia sin duda el buen hacer técnico y la tensión mantenida por el director en una película fallida pero atractiva...

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens