Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 septiembre 2011 2 20 /09 /septiembre /2011 07:58

guerrerro.jpgDirigida por el coreano Sngmoo Lee, en coproducción con Nueva Zelanda, e interpretada por Danny Huston, Kate Bosworth, el camaleónico Geoffrey Rush y Ashley Jones, "El camino del guerrero" usurpa el nombre del célebre libro homónimo en la tradición zen japonesa, que allí se llamó también el camino del Bushido o arte guerrero del samurai. Aunque basado ligeramente en las artes guerreras de larga tradición clásica nipona, el filme sigue la estela de las películas chinas y japonesas basadas en las artes marciales y fundamentalmente en el género de la espada samurai y los combates donde se retan y vencen las leyes de la gravedad y los guerreros ejecutan complicados saltos y figuras como si de un ballet aéreo y sanguinario se tratara.

Las peliculas de Zhang Yimou o John Woo han mostrado la altura del listón, aunando una belleza formal impresionante con una coreografía del combate a espada que hasta Tarantino intentó, con éxito. copiar en su célebre Kill Bill. Lee realiza una película ligeramente sarcástica, con un toque de humor (muy Tarantino) y un desenfado que sienta bien a condición de  que el espectador no se tome en serio lo que nos cuenta. El guerrero mejor del mundo, el más sanguinario, liquida a todo un clan y vacila cuando debe matar a un bebe, una niña, que sería la única superviviente de ese clan. Con ese gesto se busca la condena del propio clan del guerrero, que decide vengarse. El guerrero marcha a Estados Unidos para empezar una nueva vida y se dirige al lejano oeste en busca de un viejo familiar emigrado. Este ha muerto y el guerrero, retirado momentáneamente, se hace cargo de la lavandería que aquél regentara, con la ayuda de una misteriosa lanzadora de cuchillos. En el pueblucho destartalado y ruinoso, verdadera estampa jocosa del tópico, solo queda un circo y sus miembros (cosa que haría las delicias de Terry Gilliam y su "doctor Parnassus"). Allí terminará siendo acogido por el estrafalario pueblo, incluido un inenarrable director  del circo, siempre borracho, un pistolero retirado que tiene sospechosamente las facciones de Rush, bastante cerca del capitán Barbosa en los Piratas del Caribe.

Sinceramente, es una película divertida, con un malo, malísimo, al que no le falta un negrísimo sentido del humor y una historia de amor que acaba con coherencia con los personajes, en lugar del happy end al uso. He leido crirticas muy negativas y de ellas se refleja lo que antes avisé: el critico se ha tomado en serio la película. No debe ser así. Es una metáfora bufa, un cuento con guiños, una divertida parodia híbrida entre western (no se pierdan los guiños a "Solo ante el peligro") y película oriental de espadas y guerreros fantasmales que vuelan. Si la miran  así, se divertirán. Mucho más que con ese bodrio carísimo que se llamó "Cowboys y Aliens".

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens