Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 agosto 2011 1 15 /08 /agosto /2011 08:30

castigo_foto1.jpgPor favor, al fin un clásico de los nuestros. Nada más y nada menos que el gran Lope de Vega. Pero ha habido que ir a Madrid para, en el teatro Alcázar, en plena calle Alcalá, por donde paseaban las modistillas y las manolas hace casi doscientos años, ver "El castigo sin venganza", no de las mejores de Lope, pero plena del saber hacer y los guiños magistrales del gran dramaturgo que, en muchas de sus obras, roza la perfección dramática y humana del gran monarca del teatro, el enorme William, el irrepetible Shakespeare.

Esta es, precisamente, una de las obras mas shakesperianas de Lope. La localización italiana, tan cara a WS, el dibujo de los personajes, las luchas íntimas, atromentadas y constantes, las dicotomías éticas trascendentales entre lo que marca la norma, la ley, el honor y lo que provoca el deseo. No hay fuerza ciega del destino, grandes casualidades o eventos extraordinarios. Todo aqui es a nivel humano, elemental, sencillo, lineal, cotidiano, no más lejos de la propia piel, aunque se desarrolle entre la nobleza de Ferrara y sea su máxima autoridad, el Duque, uno de los protagonistas.

El "Castigo" fue compuesta por Lope en 1631, en uno de sus últimos años de  vida --murió en 1635--, cuando frisaba los 68  años de edad y ya podía presumir de una dilatada y brillante carrera como dramaturgo y comediógrafo. Fue calificado por Cervantes como Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza . Fue sin duda el motor de cambio y renovación del teatro español, convirtiéndolo en un fenómeno cultural de masas. Es la figura máxima del teatro barroco español, superior a Tirso y a Calderón y sólo superado en el apartado novelesco por otro "monstruo", su amigo y rival Miguel de Cervantes. El conjunto de su obra causa asombro, admiración y respeto. Más de 3000 sonetos, tres novelas largas y cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, más de 1800 comedias, lo convierten en el más prolífico de los autores españoles de todas las épocas y de los primeros en calidad pues su maestría le sitúa en uno de los primeros lugares del Olimpo teatral europeo (lástima que tal riqueza no se cuide más y se haga conocer en su propio país, el nuestro). Si fuera inglés o francés tendríamos convertido a Lope en un icono mundial. En España se ignora  a nuestros mejores "profetas" literarios (si es que no se les lapida y entierra). Su vida fue también digna de una novela (y de una película que, por cierto, ha pasado sin pena ni gloria). castigo_cartelgra.jpg

Pero volvamos al "Castigo".  El duque de Ferrara decide dejar atrás sus licenciosas experiencias y francachelas amorosas de juventud ya que se hace mayor y se plantea su sucesión. Hay que sentar la cabeza y cuando le comunican que no se aceptará en Ferrara que le suceda su hijo bastardo, el conde Federico, al que ama con intensidad, decide casarse y tratar de engendrar un hijo legitimo que herede su titulo y su poder. El conde se siente lógicamente humillado pero acepta mal que bien la situación. Su padre decide casarse con una joven noble de Mantua, Cassandra y encarga a su hijo que vaya a recibirla a  las afueras de Ferrara.  Alli Federico conoce a Cassandra y hay un flechazo instántaneo entre ambos, que el conde refrena con violencia hacia si mismo y entra en un martirio constante desgarrado entre el deber filial, el amor  y respeto a su padre y la pasión enloquecida hacia su madrastra (que ésta corresponde y también refrena).  Pero la conviencia cotidiana y la salida del Duque a Roma para luchar por el Papa, dejan el escenario libre para los enamorados que acaban cediendo a la pasión  y haciéndose amantes.

Los versos que muestran la desesperación y las dudas del Conde frente a su pasión por Cassandra son de los más hermosos, complejos y fascinantes que se pueden leer en Lope, donde se reflejan las contradicciones y enfrentamientos entre el deber filial, el respeto al honor paterno y a las leyes de la Iglesia, el propio calvario personal que lleva al conde hacia la desesperacion y el anhelo de la muerte y la pasión del cuerpo y la mente hacia la mujer que simboliza a la madre.

No voy  a desvelar la resolución, pues va implicita en el título, ese castigo que debe evitar parecerse a una venganza, con lo que Lope da un golpe de timón y hace que el Duque cambie el motivo del castigo, del adulterio e incesto a un crimen político por persona interpuesta, logrando castigar y disfrazar el castigo para que no se descubra la venganza.

Dirigida por Ernesto Arias e interpretada por Alicia Garau, Mario Vedoya (que compone un conde pasionado y lleno de dudas y sufimiento, al que hacen bueno los magnificos versos de Lope) y Bruno Ciordia como el Duque de Ferrara, austero y desgarrado por su amor al hijo y el deseo de vengar su honor mancillado, consigue correctos niveles de interpretación, con un decorado minimalista y una acción nerviosa y trepidante.

"Castigo sin venganza" ha sido realizada por la Compañía Rakatá, un Proyecto teatral empeñado en la difusión de los textos del siglo de Oro. Siete años lleva estos beneméritos profesionales presentando obras de los dramaturgos de ese siglo dorado que apenas recordamos en estos tiempos y que deberíamos recuperar para gozo de todos. Señores no confundamos las cosas: el patrimonio cultural español es patrimonio de todo el país, aunque aqui hablemos catalán. Y Lope es patrimonio de la humanidad. Recuperémoslo aquí en Cataluña. No hay que confundir churras con merinas, ni es en desdoro de lo catalán que nuestros conciudadanos conozcan a los grandes autores de nuestro teatro clásico. Lo demás es cortedad de miras y miopía cultural.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Fundación Siglo de Oro 11/22/2011 10:43

MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS AL RESPECTO DE LA PUESTA EN ESCENA, Y RUEGO ME DISCULPES LA CORRECCIÓN, PERO EN EL PROPOSITO DE NO RESTAR MERITOS , O DEMERITOS, A LOS COMPONENTES DEL ELENCO DEL
CASTIGO SIN VENGANZA, HEMOS DE PUNTUALIZAR QUE MARIO VEDOYA INTERPRETA AL DUQUE DE FERRARA, BRUNO CIORDIA , AL MARQUES GONZAGA, Y ALICIA GARAU A AURORA.

MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO.

nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 11/22/2011 13:33



Gracias por la corrección. Siento en el alma ese fallo. Creo que estáis haciendo una gran labor. Lastima que no vengáis más por Cataluña. Un abrazo



Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens