Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 diciembre 2011 1 12 /12 /diciembre /2011 08:22

cartel-en-concierto.jpg

 

El director rumano Rudo Mihaileanu sabe muy bien lo que hace, a pesar de que su película "El concierto" parece un producto incoherente en el que nadie sabe si echarse a llorar o lanzar una carcajada o, como suele suceder en esta película, las dos cosas en sucesión. Pues bien, ese efecto de ambigüedad temática es, para mi, uno de los logros del director, ya que la historia que nos cuenta, aparte de inverosímil y disparatada --lado en el que nacen las carcajadas-- es inteligente, intimista y crítica.

Juzguen ustedes: Andrei Filipov  (Alexes Guskov, un actor que todo lo intenta decir con la mirada, ya que lo demás de su rostro es hierático) fue hace treinta años uno de los mejores directores de orquesta de la Unión Soviética, en la que dirige la Orquesta del Bolshoi. Es la época de Breznev y los músicos judíos son despedidos por razones politicas  y raciales de su trabajo y enviados al gulag. Filipov apoya a sus músicos y critica a Breznev, lo que le vale el ostracismo y ser reducido al empleo de limpiador en el mismo Teatro que dirigió, tras una durísima y capital escena en la que un comisario político irrumpe en el teatro del Bolshoi en pleno concierto (de Thaikovsky), le rompe teatralmente la batuta a Filipov y anuncia que es un enemigo del pueblo y por esa razón es cesado en ese humillante momento.

Pasan treinta años y un dia, mientras limpia el despacho del jefe, se recibe un fax procedente del Teatro de Chatelet invitando a la orquesta oficial a dar un concierto en París. Andrei concibe la descabellada idea de reunir a sus antiguos compañeros de la orquesta--que sobreviven como pueden haciendo las más míseras labores, sin haber vuelto jamás a ensayar con sus instrumentos o actuar,  e ir a Paris en vez de la auténtica orquesta del Bolshoi.

 ¿Cuales son las razones que esgrime para llevar a cabo tan absurda e irrealizable idea? Bien, ahí no debo entrar. Sólo les puedo desvelar que el deseo de ir a tocar en Paris está unido a esa historia del despido de los judios y del concierto de Thaikovsky tan dramáticamente interrumpido.

Bajo un ambiente surrealista y equívoco, Mihaileanu va pasando con  soltura del drama racial y político, a la comedia desenfrenada, de la tristeza, la humillación y el dolor  a la carcajada, al humor grueso, al jolgorio más absurdo, al drama romántico y a un improbabilísimo final feliz, aderezado con un sentimentalismo facilón (que a veces logra el milagro de hacerse pura ternura).

Como colofón de la arriesgada propuesta, el final de la pelicula es la interpretación casi integra del Concierto de Tchaikovski. Aunque lamentablemente el director sigue mostrándonos algunas escenas del triunfo de los represaliados músicos, que hubieran debido ser arrinconadas a los titulos de crédito, para dejar el climax final con el término apoteósico del concierto.

Tal como apuntaba, en su dia, ese magnifico critico llamado Juan Zapater, la visión de esta cinta lleva al espectador cinéfilo a recordar al menos dos títulos anteriores. el "Good Bye, Lenin!" para todas las  secuencias que nos muestran a la Rusia de hoy, bajo una visión crítica pero no sangrienta (excepto en lo referente a la mafia detestable de los nuevos ricos de la sociedad rusa post sovietica) y, en la parte parisina, a "Los chicos del coro" (secuencias en las que hay un exceso de tópicos amables referentes a gitanos, eslavos, burgueses e intelectuales franceses).

 

Película divertida  a la que no hay que pedir más de lo que es, una comedia embutida en un traje dramático, con guiños  a la lamentable historia politica   del siglo XX en clave de humor sarcástico y con un objetivo romántico y sentimental. Para conseguir ese objetivo el director echa mano de un hada madrina que le resuelve vía "buenos sentimientos y corazón generoso" hechos absolutamente inverosímiles. No nos la creemos pero lo pasamos bien.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens