Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 abril 2013 5 05 /04 /abril /2013 07:39
el-cuarteto-cartel1.jpg
Que Dustin Hoffman es un chico listo lo sabemos desde que en los setenta se dejaba seducir en "El Graduado" por la madura esposa de un amigo de sus padres, encarnada --y nunca mejor utilizada la palabra-- por la bellísima y turbadora Anne Brancfort. De ahí al "star system" de un salto, no excesivamente aprovechado por Hoffman, al contrario que sus compañeros de generación Al Pacino o Robert de Niro. Los tres ofrecen un tipo de interpretación bastante parecido, sólido, íntegro, hipnotizante. Y los tres están llegando a la última estación de sus vidas con un similar decaimiento, una insulsez en la elección de papeles bastante semejante, muy por debajo de lo que sus enormes talentos dejaban prever. Los tres también han coqueteado con la dirección y lo ha hecho con probidad y bastante acierto en general, sin grandes éxitos ninguno de ellos. Ahora le ha tocado a Hoffman que nos ofrece una primera obra muy profesional, aparentemente sencilla pero en realidad orquestada con minuciosidad de orfebre y apostando, como no puede ser menos, por el factor interpretativo en primer lugar.
"El cuarteto" es una obra de madurez en un principiante de casi setenta años. Y narra un tema de absoluta madurez vital: una anécdota en la vida apacible de una comunidad de ancianos, una residencia para músicos jubilados. Con un tono de comedia agridulce, se nos habla de que siempre hay tiempo para la esperanza, la ilusión, la creación y el amor, aunque los cuerpos ya renuncien al vigor y los achaques sean objeto de comentarios sardónicos que no los hacen, desgraciadamente, menos omnipresentes.
Hoffman recluta viejas figuras del cine y de la música británicas y nos lleva a un lugar paradisíaco, la residencia campestre donde está el hogar de musicos ancianos, donde revitaliza los sueños, los temores, los rencores de media  docena de personajes muy bien presentados y perfilados, con sus historias a cuestas y su presente limitado y a veces incómodo o doloroso. La música es el elemento clave que les une a todos y uno de los grandes aciertos de Hoffman, ya que es precisamente ese arte el que mejor puede trascender la amarga existencia cotidiana  para florecer en un presente sin tiempo y sin fisuras. Romance, picardía, guiños al espectador y unas interpretaciones magníficas de un elenco que borda sus papeles sin llegar en ningun momento a profundizar demasiado (ese es el único pero que le pongo a esta película: la sombra de la banalidad planea sobre el argumento, aunque, zorro Hoffman, la música lo salva todo en definitiva).
Los cuatro miembros del cuarteto, Maggie Smith, la "diva" renuente que atraerá publico a un festival necesitado de fondos para salvar la residencia, sólo si la convencen para volver a cantar; Billy Connolly, un divertido roba escenas que es el personaje mas vital; el magnifico Tom Courtenay (muy lejos ya del corredor solitario del "hungry cinema" británico del los 60) con su historia de amor frustrado por Maggie y para completar el cuarteto, Pauline Collins, que trata de ser el elemento cómico y no pasa de ser el elemento patético (amigo Hoffman, no se puede tratar de hacer reir con una mujer que entra en el Alzheimer).
Maggie y Tom Courtenay, ofrecen sendas actuaciones de primer orden. Ellos son los que salvan la calidad de la película, bien arropados por los otros dos y por un grupo de secundarios de lujo entre las artes interpretativas y las musicales. Y no se vayan cuando comiencen los titulos de crédito pues Hoffman nos regala imágenes de los personajes de la ficción junto a los reales, con fotos de sus "años jóvenes".
Melancolía, recuerdos del pasado pero tambien deseo de vivir, de gozar, de rodearse de musica. De los guiños pícaros y ligones de Billy, algo patéticos fuerza es reconocerlo, al amor otoñal entre los dos protagonistas después de cincuenta años de rencor y malentendidos, sólo destaca de verdad la música --casi siempre ópera-- que va llenando la proyección y que mantiene fascinado al espectador.
   
 
 
 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens