Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 junio 2011 7 05 /06 /junio /2011 19:06

ebro.jpgPedro Cases es un  periodista de Zaragoza de 56 años especializado en economía que a los cuarenta y tantos abandona las mesas de redacción, las cuestiones económicas y tras haber militado en las páginas de Cinco Días o la Gaceta de los negocios e incluso en las páginas salmón de El País, decide colgar la pluma o mejor dedicarla a los viajes y la literatura itinerante. Envidiable. Muchos hemos soñado y algunos pocos realizado esa "renuncia" profesional que el tiempo, la suerte y el vigor convierten en una gratificantes y pródiga opción vital.

El caso es que en el 2005 Pedro decide afrontar un reto deportivo singular, recorrer paso a paso el Camino del agua, el nombre que los senderistas dan a los 930 kilómetros de recorrido a la vera del rio Ebro, el Padre, el río de España, ese gigante que nace discretamente en el Pico de los Tres Mares, cerca de Fontibre, en Cantabria y que tras recorrer y fertilizar las tierras de siete comunidades autónomas, desemboca creando una planicie lacustre tan variada y singular como el Delta del Ebro.

Pedro hace el recorrido en dos grandes etapas, interrumpidas por una enfermedad de su esposa y corona la gesta en la primavera de 2006. Téngase en cuenta que actualmente ese recorrido está institucionalizado como el GR99, señalizado y cuidado como uno de los senderos de gran recorrido más hermosos y ricos desde todos los puntos de  los que  cruzan el estado español. Pero cuando Pedro hace su caminata en la mayoría de los lugares del sendero no hay nada establecido, muchos caminos se pierden o no existen, no hay donde dormir o donde comer y uno  debe echar mano de la inventiva y tener suerte y mano izquierda para sobrellevar las dificultadesy la propia supervivencia. Hoy dia supongo que todo está más reglado y es fácil sobrellevar tales exigencias en tan largo periplo.

Su libro, "El Ebro, viaje por el camino del agua", editado por Península, se lee como una novela de aventuras, tan próximas y cotidianas como pueden ser para cualquier caminante el cansancio, las llagas en los pies, el buscar acomodos y viveres, evitar las desorientación y las vueltas y revueltas perdedoras del rio, (a veces teniendo que buscarte la vida para cruzarlo)...

He disfrutado leyendo este libro que aparece en mi biblioteca justo cuando estoy preparando para este verano cubrir las primeras etapas del nuevo GR99. Será curioso comparar las vivencias de Pedro y las mías.

La editorial Prames y Fedme (federación española de montaña y escalada) han editado una amplia guia con mapas y etapas, por si alguno quiere repetir la aventura. Esta dividida en cinco grandes etapas de entre 200 y 300 kms,  lo que supone unos diez días de caminata para cada una y un total de 40  50 días si alguien decide cubrir el recorrido del Ebro de un tirón.

Pedro Cases nos cuenta su particular relación de amor, respeto y temor que forja con su río desde su infancia en Zaragoza hasta su madurez y su prosa, muy clara y concreta como buen periodista, en la que no faltan momentos de arrobo poético y de intimismo literario de primer orden, llega a encantar al lector, que acompaña, se emociona y se duele de los avatares y desafios que debe  superar el autor.

Lectura pues muy recomendable para senderistas y deportistas en general, digna de esas obras de superación personal, de fortaleza y debilidades fisicas y de solidez ética que uno busca en este tipo de obras y que aqui recibe a manos llenas.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens