Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2011 3 03 /08 /agosto /2011 09:24

el_hombre_de_al_lado_AFICHE.jpgMagnífica muestra de cine argentino de auténtica calidad, una cuidadísima estética y un guión perfecto, más dos intérpretes principales en estado de gracia, el soberbio Daniel Araoz como vecino macarrete, de físico y maneras amenazadoras y el contenido Rafael Spregelburg, como diseñador de éxito, prepotente y timorato, con la ética personal carcomida por el estatus, el prestigio y la presunción.

El diseñador, padre de familia, con una esposa de buen ver y peor llevar y una hija ausente y autista-"modelna" encasquetada y aislada por cascos de música máquina y ensayos de bailes adolescentes, dueño de la famosa casa que el arquitecto Le Corbusier construyó en La Plata (Argentina) unica muestra de su arte en América, se enfrenta a un vecino de enfrente, abusón y chulesco que destroza una pared medianera para contruir una ventana que le permita gozar de algo de sol.

Los golpes de mazo, el ruido insultante de las obras que acomete el vecino, las negociaciones de ambos para detener la obra y después para taparla, van desvelando datos sobre los dos caracteres y cambiando el juicio previo que nos habiamos hecho sobre sus personalidades. El diseñador nos muestra su débil catadura moral y el vecino macarrilla se va humanizando con su vulgaridad a cuestas y enseña el lado entrañable y amable que lleva escondido (los juegos de guiñol que monta en su ventana para distraer a la hija "autista" del matrimonio, tienen más efecto en ella que los rollos egoicos lamentables y patéticos de su padre, lleno de pretensiones intelectuales y clasistas).foto-ELHOMBREDEALLADO.jpg

La película logra una profundidad encomiable en el ritmo crecientemente agobiante que nos llevará al final,  no muy sorpredente pero excelentemente hilvanado, en el que la distancia moral entre los dos hombres se nos revelará de una forma trágica.

Película que engancha desde su secuencia inicial de títulos, con dos lienzos de pared en la que un mazo golpea una y en la otra vemos el efecto exterior que los golpes de mazo provocan en una impoluta pared medianera.

Una cámara minimalista, con primeros planos subjetivos, nos muestra el efecto que la acción va produciendo en los intérpretes y el espectador va pasando de una emoción a otra, de un sentimiento de agobio y amenaza al rechazo a las dramáticas complejidades morales que se definirán al final.

Los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, con un guión magnifico de Andres Duprat, han bordado la realización de esta cinta que os recomiendo vivamente. De nada.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens