Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 abril 2011 3 20 /04 /abril /2011 18:54

aragonsinempal.jpg

 

 Presenté este libro en el espacio literario que la emisora de la SER en el Bajo Aragón (Radio La Comarca) ha puesto en mis manos. En el estudio, la compañera que me daba la réplica me obsequió con una sonrisa nada más mostrarle el libro del que iba a hablar. "Son muy conocidos", me dijo. A Joaquin Carbonell ya habia tenido el gusto de escucharle y leerle pero a Roberto Miranda, no. Pero su autopresentación como "pensionista del Inserso" ya me acercó a él y a su humor socarrón.

Ese dúo de terroristas del humor, ha perpretado cuatro libros, cuatro, sobre el "alma" aragonesa, a base de abrir compuertas al humor de la tierra, las bromas, chascarrillos, consejas, críticas aceradas, cornás, traspiés y peladillas con honda. "Propuesta de Estatuto de Autonomía de Aragón, plan B", "Gran enciclopedia de Aragón preta" y "Aragón a la brasa", son los libros anteriores, todos acogidos con enormes muestras de rechazo, visceralidad agresiva, amor a primera vista, cachondeo supino y declaraciones iconoclastas.

Su visión critica, irónica, salvaje y surrealista de los hombres, prohombres, cancilleres, concejales, mentes preclaras y mentes obtusas de la tierra, son descritos como paisanaje autóctono con una tierna mala baba que les malquista con los poderosos y les acerca fraternalmente al pueblo llano (que, por cierto, tampoco se libra de sus mandobles).

En fin, práctica sana de la parodia, con su grano de locura y su pizca de sensatez. Un ejercicio muy sano para la vida pública de cualquier pueblo que se precie.  Futboleros, roqueros, pensadores que no piensasn, directivos y ejecutivos de medio pelo, chusma pretenciosa del poder local o nacional, animales domésticos, sabios presuntos, fragmentos apócrifos de la historia cutre aragonesa, vicios y bondades del supuesto talante de la tierra, una especie de cóctel bien agitado, no mezclado, diría James Bond, del humor corrosivo de Jonathan Swift, Groucho Marx, Woody el grande, Eugenio el de los chistes del "ya saben aquel que diu...", Tip y Coll mas Cruz y Raya...En fin, el camarote de los Hermanos Marx pidiendo al unísono mucho más que dos huevos duros.

Humor noble, irónico, grotesco, de sal gorda a veces, rozando la grosería, siempre saludable para el buen gobierno de las gentes de aquí y de allá, que en el fondo muestran una visión muy seria de nuestro país. Un tipo de humor que oscila también entre el tremebundo Buñuel y el castizo Sender, de frases cortas y contundentes. Un libro éste que parece anclado en el humor oral de la tierra y que se centra en Aragón (de ahí el "sin empalmes", dejando a Cataluña al margen). Nota bene: ya les iría bien a los catalanes...y a los andaluces...y a los gallegos...etc.

Carbonell y Miranda dedican su libro a un aragonés de pro, con su humor honesto y duro y su socarronería lúcida: José Antonio Labordeta. Por cierto, el libro esta editado por "Voces del mercado", que casi prefigura con ese nombre la esencia literaria del libro.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens