Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 octubre 2012 1 22 /10 /octubre /2012 07:36

el-ilusionista-cartel.jpg

Melancolía. Más que con la cinta de Van Triers, ese estado de ánimo emana en su estado más puro y sencillo de "El Ilusionista", esta excelente película de animación realizada por Sylvain Chomet (quien en su haber solo tiene la no menos magnífica "Bienvenidos a Belleville"). La película deviene un ejercicio virtuoso de filmación animada, con unos dibujos apastelados y simples en la linea del Tintín pero con una complejidad de trazo y dramatismo superior, que dejan asombrado al espectador desde la primeras secuencias. "El ilusionista" es un genial homenaje a Jacques Tati el imperecedero director e intérprete de "Mi tío" o "Las vacaciones de Monsieur Hulot" cuyo humor elegante y comedido representa la quintaesencia de los gags que hizo clásicos en el cine Keaton, Chaplin y llevó al histrionismo el absurdo y trepidantemente destructivo Mr. Bean.

Es un espejo de la comedia slapstick de Tati, donde el diálogo queda en un segundo plano y se impone la gestualidad, los sonidos ambientales y la finura de los detalles. El director, Chomet, introduce una secuencia de "Dia de fiesta" uno de los clásicos de Tati, en su primera película (de 2002) y debido a ello conoce a la hija de Tati, Sophie, quien le habla de un guión no publicado de su padre, que diez años más tarde llevará este director a las pantallas. Se trata de "El ilusionista", un libreto en el que Tati destila la profunda y humanista melancolía del mundo del espectáculo, un poco mezclando los hallazgos de Chaplin en "Candilejas" y "El chico", pero cambiando al pequeño hombrecito del bigote y el bastón por el larguiducho, comedido y ceremonioso Tati, aquí menos torpe que M.Hulot, más tierno en su pasividad y aparente inexpresividad y más cercano a Keaton que a Chaplin.

Esta pequeña joya del cine animado recurre al paisaje lluvioso y nostágico del Edimburgo y la Escocia rural de los años cincuenta  o sesenta, como lugar y ambiente de fondo. El protagonista, un ilusionista venido a menos que malvive con actuaciones poco o mal recibidas, que lleva el apellido de Tatischeff, verdadero nombre de Tati, es un mago en el ocaso al que se le acerca una jovencita simple y pobre que trabaja de criada en una aldea de los higlands rurales escoceses donde hace una memorable actuación ante los lugareños. La chica, maravillada por los trucos y la bondadosa amabilidad del mago, le sigue a Edimburgo y se va a vvir con él, en una relación paterno-filial que acaba cuando ella encuentra a un joven a quien amar. Luego, la soledad y la marcha del mago, quien  deja a la chica una nota que dice: "Los magos no existen".

La trayectoria epigonal del protagonista se inserta en las ultimas boqueadas del music hall, cuyos artistas van desapareciendo en la ruina y el alcohol, retratos dolorosos y patéticos de unos personajes a los que ya nadie quiere, el payaso que busca suicidarse, los trapecistas que pintan carteles o el ventrilocuo que se ve obligado a empeñar a su muñeco y se abandona a la muerte en un callejón.

No hay complacencia, ni tampoco tragedia a gritos, son lacerantes dramas en sordina, sin gradielocuencia, casi de reojo, a hurtadillas. Esta absoluta maravilla de la animación estaba nominada al Oscar el año en que venció "Toy Story 3", animación por ordenador, ni de lejos comparable pero también efectiva y sobre todo mas acorde con los tiempos. Un paralelismo no deseado con ese mago que fracasa ante el grupo de musica pop del que es telonero. Para redondear el transparente paralelismo, una secuencia de la cinta nos muestra al Tati animado entrando en la sala de un cine donde proyectan la citada escena de la pelicula del Tati- Hulot real.

Por tanto el final era el esperado, el coherente con la trayectoria de Tati por un lado y la de su falta de ubicación en una cultura que ya le sobrepasa: no hay amargura, pero si decepción en ese adios sin palabras y sin contacto entre el mago y la jovencita protegida, a la que deja esa nota en la que con afecto paternal le advierte de que no cabe esperar maravillas y magia en la vida y en el tiempo que viene, sino el realismo hirsuto y exigente de la simple supervivencia. Lo dicho, melancolía en un vehículo bellísimo de dibujos animados realizados con sensibilidad extrema. Absolutamente de visión necesaria.

 

 

 

 

 

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

teatrero 10/22/2012 10:55

Hola.
Quizá les interese publicar algo sobre esto:
Carlos Bazán, el joven pero ya reconocido actor de teatro nos muestra una nueva propuesta teatral en su nueva puesta en escena “parafilias” donde además de actuar, también es el escritor. Dirigida
por Cesar Vázquez, bajo la tutela y sello de garantía de su compañía “el telón”.
Esta obra nos muestra un recorrido por "la casa" de don Marcelo, un artista grafico, quien invita constantemente gente a su casa, con el fin de que ellos puedan experimentar sus deseos sexuales a
cambio, claro, de que ellos acepten posar para él y servir como inspiración en alguna de sus obras. Dentro de este recorrido tendremos un encuentro con el pasado y algunos de los sueños, miedos y
fantasías propias de don Marcelo, pues en cada habitación veremos una para filia diferente, hasta llegar al "gran salón" una habitación donde todos los fantasmas y fantasías se juntan para desechar
el pudor, obedecer al pecado de la carne y alcanzar el éxtasis sexual.

esta obra de corte “soft erótico”, es un intento bien logrado por mostrar un lado mucho mas cultural de esta creciente compañía teatral y de su joven pero muy experimentado elenco, entre los que
destacan las actuaciones de issack Osorio, quien interpreta a don Marcelo y nos da el recorrido por la casa de una forma narrativa, pero interesante. Carlos Bazán, quien interpreta a un Marcelo
mucho más joven y quien además hace un cambio de género, vistiéndose de mujer y logrando engañar al espectador acerca de su género y un desnudo artístico muy interesante, cabe mencionar que es el
único en la obra, y todo esto mientras narra una parte fundamental de su vida, logrando así robarse el protagónico de la obra y las palmas del público. Zac Muska, quien probablemente sea el más
joven del elenco y uno de los que más logran atraparnos en su actuación, pues interpreta nada más y nada menos que a la primera pareja sexual de este joven Marcelo, llenándonos del sentimiento de
temor y posteriormente placer que su inocente papel siente, para finalmente ser asesinado a manos de Marcelo. Y por ultimo tenemos a Cesar Vázquez, director de la obra y quien además engalana con
su presencia en su participación especial como “Bertín” mozo de don Marcelo y quien es el encargado de recibir al público y llenarlo de expectativas antes de entrar a cualquier habitación. Además
de aproximadamente 4 actuaciones extra a los ya mencionados, quienes también merecen las palmas por sus actuaciones.

Así, la obra teatral “parafilias” se logra posicionar como una de las mejores propuestas teatrales de la temporada y se agradece que sea para un público mayor de 17años y con cupo limitado, pues de
esta forma se tiene más cerca a los actores y el espectador logra introducirse en la nueva propuesta.
Presentándose los días viernes a las 7:30pm en el “centro cultural de la diversidad” ubicado en la calle de colima esquina con insurgentes col. roma , frente al metro bus Durango
Costo: $100 cupo limitado
…si les interesa pueden contactarme a través de mi correo electrónico krlitoos_91@hotmail.com y por supuesto su critico es bienvenido a cualquier función

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens