Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 noviembre 2013 4 14 /11 /noviembre /2013 08:31

 el-juego-de-ender-enders-game.jpg

 

 

En los años ochenta las novelas de ciencia ficción alcanzaban récords de venta y los aficionados leíamos verdaderas obras maestras del género sin demasiada conciencia de ello. Sólo nos divertíamos y !de qué manera! Entre las grandes obras de la época destacó "El juego de Ender" de Orson Scott Card, que se llevó los dos premios más presitgiosos de la SF, el "Nebula" de 1985 y el Hugo del año siguiente. En los noventa Scott Card amplió la novela tres títulos más y a finales de la década escribió una tetralogía basándose en la Saga de Ender, que se llamó la Saga de las Sombras. Así que el asunto dio bastante juego. Imagínense lo que Hollywood puede hacer de ese filón. Hasta Harry Potter se quedará corto.

Empecemos por decir que las novelas de Scott Card son bastante difíciles de llevar a la pantalla incluso en estos tiempos de fantasía digital hipertrofiada. Y añadiremos que si el resto de la saga sigue los derroteros en que Gavin Hood, director y guionista, nos ha llevado en esta primera película de Ender, no le auguramos mucho éxito si es que hay justicia en el mundo del cine (a primera vista no suele haberla, otra cosa es la posteridad).

El mundo novelesco de Scott Card es complejo y especulativo. Sus personajes, especialmente Ender, son contradictorios, inteligentes, potencialmente crueles y reservados. Los problemas del adolescente Ender en la Academia militar de oficiales y sobre todo en la de altos mandos, no son los de un niño genialoide que oscila entre la prepotencia y el desprecio, sino los de un persona de alto potencial intelectual desgarrado entre su mente y su moral, con un cuerpo de niño y unas capacidades de adulto genial. Las secuencias de la Escuela y el previsible final, aparte de dejar una descarada puerta abierta a las secuelas, resultan algo confusos y gratuitos, muy acorde con el gran público palomitero al que va dirigida la película, con preferencia evidente.

Harrison Ford como mando supremo de la Escuela sigue siendo una versión vetusta pero aún de buen ver de aquél que encandilaba a las jóvenes en Indiana Jones o como Hans Solo. Su cinismo y dureza no acaban de estar muy logrados y sólo parece que está siempre cabreado. Su aportación secundaria al filme sigue siendo un lujo tan discutible como la de Ben Kingsley que parece surgido de "Apocalipsys Now". Dos grandes venidos a menos en esta cinta que está decididamente montada a mayor gloria y honra del jovencísimo Asa Butterfield, en el rol protagonista, uno parecido al que nos brindó no hace mucho el hijo de Will Smith --junto a su padre, en una infumable película apocalíptica-- pero con bastante más solvencia y un parecido más que notable con Eliah, el gran Frodo de "El señor de los anillos".

La película nos muestra una Tierra que ha sobrevivido a un intento de colonización de extraterrestes con pinta de insectos gigantes, una especie de cruce entre murciélagos y mariposas pardas, llamados "insectores". El planeta sigue militarizado y hay una especie de escuela de élite donde ingresan niños y jóvenes con altisimo nivel de inteligencia y de los típicos valoies militares (cosa que no aparece demasiado en la película, poblada de jovenes con el coeficiente típico y la educación y comportamiento de los marines peliculeros, "¡Señor, sí señor!"). Encontramos a Ender, ya en la Escuela de Batalla, en la que el jefe supremo, Harrison Ford, le nombre públicamente y considera como el Lider que ha de salvar a la Humanidad en la definitiva guerra contra los insectors. Los problemas del chico se agudizan, no sólo en su familia, con un hermano medio psicótico que le odia y una hermana que llora constantemente por él (dos personajes mucho más interesantes y esenciales en la novela) sino en la Escuela donde, gracias en parte a Ford, se convierte en objeto de odio primero y de admiración después de sus compañeros (un recorrido habitual en este tipo de peliculas de base militar).

Los adolescentes que acompañan a Ender en su dinámico rito de paso que lo llevará a comandar la flota suprema de la Tierra (¡toma ya!) en un truco final que deja boquiabierto al respetable, resultan actores de mucha más credibilidad que los adultos que les acompañan, incluidos los dos grandes  actores ya mencionados. Pero todo ello no borra la envenenada sensación que uno tiene de que estamos viendo un episodio de teleserie, un episodio piloto de lujo, desde luego, pero a la altura, y bajuras con todos mis respetos, de Star Treck o "La historia intreminable" y ahora de la descafeinada "El Hobbit".

Los que aman y lle aún las novelas  de Scott se llevarán las manos a la cabeza. Es lógico que no se reflejen todas las complejidades de las novelas de la saga, pero  no lo es que se simplifique en exceso y se convierta en banal un dilema ético de primer orden y que tiene que ver con xenocidios y fascismo militar (aunque desgraciadamente esto no nos suena a ficción). En el plano cinematográfico, ritmo irregular, narración incoherente y como a saltos, interiores poco fascinantes, música ramplona y trepidante y fotografía mal iluminada en muchas ocasiones.

"Juegos de guerra" del siglo XXI (la película homónima de Richard Fleisher de mediados del XX es mucho más divertida). En resumen película para los aficionados a la Ciencia Ficción que estén dispuestos a ensordecer --qué manía con los decibelios desatados-- con una peli de adolescentes metidos en belicismos extremos. Los lectores de Scott Card, abstenerse. Los lectores a secas, que vean la peli y luego lean a S.C. Ya me dirán si están de acuerdo con mi crítica.

 

    .

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Ana Garcia 04/15/2016 16:23

Sencillamente una estupenda película y si pueden leer la saga completa es alucinante !!!!

charlus03 04/20/2016 12:17

A la altura de la cuatrilogia de "Fundación" de Asimov

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens