Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 septiembre 2011 1 12 /09 /septiembre /2011 07:21

ladron_tiempo.jpgEs el responsable de millones de lágrimas derramadas al conjuro de una historia fenomenal, inquietante y llena de congoja que se tituló "El niño del pijama a rayas", llevada posteriormente al cine por Mark Herman, donde se multiplicaron las lágrimas y las emociones desatadas. El irlandés John Boyne logró seducirnos con su patética y trágica historia infantil en un campo de concentración nazi. Años antes  (2000) ya había surgido al mundo de la novela con "El ladrón de tiempo", que ahora se publica en España (Salamandra editorial) al amparo de su bien ganada fama literaria. Posteriormente escribiría otra novela sobre el motín de la Bounty.

Boyne se vale de un subterfugio fantástico-literario para contarnos la historia de Matthieu Zéla, un parisino contemporáneo de la revolución francesa (nació en 1743) y que vivirá hasta nuestros días aquejado por una misteriosa caracteristica: se queda desde sus cincuenta años sin envejecer, a través de los siglos. Con esa condición de supervivencia anómala y antinatural, Boyne ingresa en la lista de los creadores fantástico-utópicos, al estilo de Swift, su paisano, que ideó en "Los viajes de Gulliver" un país donde la gente llegaba a vieja pero no moría. Ese país de inmortales no era, ni de lejos, un país de sabios y credores, sino de gentes amargadas, ignorantes y embrutecidas que no sabían aprovechar su longevidad y deseaban la muerte. En el caso de Matthieu, Boyne le ha hecho bastante sabio, curioso y encantado con su naturaleza inmortal.

Y así lo hace testigo y notario de algunos de los más importantes eventos de la historia, desde la Revolución, al Hollywood de los años 20 con el cine mudo --Chaplin se cuenta entre los conocidos de Matthieu--, la caza de brujas, la crisis del 29, los primeros Juegos Olímpicos de Atenas y los avatares y adelantos de nuestra época. Por todos ellos pasa Matthieu, rodeado de amores forzadamente limitados, pérdidas sentimentales, negocios y proyectos a los que da vida con su privilegiada visión del tiempo. Como contrapeso, Boyne, crea la figura de un sobrino, que va generacinalmente ocupando su lugar manteniendo una constante de malicia o maldad, de disipación o incluso delito, toda una saga de granujas que acaban siempre junto al insólito tío secular, exactamente como su hermano Tomás, único testigo del gran amor de la vida de Matthieu, Dominique Sauvet. .

Nadie pregunte las razones de tal longevidad o la del capricho de que sea precisamente la cincuentena la fecha que el fenómeno escoge para manifestarse y para mantenerla. No se trata de una historia de fantaciencia sino de algo histórico-literario que nos permite ver cómo un hombre inteligente y dotado navega a través de años y años de acontecimientos (aunque de poco serviría como manual de autoayuda, Matthieu es como es gracias a su longevidad, principalmente, no es un superdotado y sus ambicons no pasan mas allá de conseguirse poder y unavida regalada).

Es una primera novela y ya da atisbos de que el autor tiene un fuerte aliento creativo, --como se verá--, pero nadie pida mas que entretenimiento de ella (lo que según como se mire, es mucho). Con estas aventuras a través del tiempo,como buen discípulo de Wells, Conan Doyle, Swift, Stevenson, Boyne escribe un cuento --que podría extenderse por varios volúmenes, Dios quiera que no acoja esta idea-- no exento de ironía crítica, aunque un poco reiterativo y con la virtud de irnos novelando la historia desde un punto de vista alejado del protagonista, a veces casi de una de las víctimas colaterales (que recuerdan, perdónenme, las historias de las  sagas de vampiros y una en concreto, la celebérrima "Entrevista con el vampiro"). Dejen pues la credibilidad en suspenso y navegen por los mares de la historia en la Hispaniola, al mando de un pirata con pata de palo, sin importarles más que la aventura por la aventura, dejando todos los cabos sueltos que sean precisos a fin de hacer marchar dinámicamente una naración que como la de "Las mil y una noches" no importa lo que se cuenta sino cómo se cuenta.

Y así, de salto en salto, se nos narra desde el hilo conductor del presente: cuando Matthieu es accionista de una cadena de televisión en la que su perenne sobrino, a traves de sucesivas encarnaciones todas prematuramente eliminadas, es una figura famosa de una serie. A partir de los acontecimientos de ese presente, el reloj del envejecimiento de Matthieu se pone en movimiento y su sobrino muere sin dejar descendencia, la saga queda truncada y nace la amenaza del fin del protagonista. No digamos más. Lo cierto es que la novela de Boyne deja una serie de ideas en sazón, desde la decadencia de la historia, el fracaso del sentido común y la sensatez (no hemos aprendido nada) el horror y la violencia como revulsivo para el "progreso" --como si no existieran métodos mas seguros y adecuados--, en resumen, la tremenda enseñanza de la historia: mientras el hombre no sea capaz de encauzar sus emociones y sus sentimientos, de primar el bienestar común, la honestidad y el respeto a los semejantes como normas básicas, la naturaleza humana destrozará cualquier sistema que sea vulnerable a la maldad, la codicia, la vanidad y la ignorancia violenta. Por eso los sucesivos Tommy, el sobrino del protagonista, encarnan al hombre corriente de cada época y Matthieu, un fenómeno humano, al poseedor de la razón que termina siendo fagocitado por un tiempo que, a pesar de lo que apunta Boyne, es más padre de la entropía, de la destrucción, que del progreso, la estabilidad y la sabiduría (no confundir con conocimientos).

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens