Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 enero 2014 3 22 /01 /enero /2014 08:14

lector-bagdad.jpg

 

Jabbar Yassin Hussin es un escritor iraquí nacido en 1954 en Bagdad que se exilió en Francia y actualmente vive en La Rochelle dedicado a la jardinería y la literatura. En "El lector de Bagdad" (ed. Siruela) se recogen algunos de los relatos que ha escrito con el desarraigo del exilio y la memoria unidos a algunas visitas esporádicas (a partir de 2003) a su país, ya destruido por la guerra, las invasiones extranjeras y las luchas interiores. Enriquecido por un prólogo magnífico de Alberto Menguel, el libro, editado en 2004, ha llegado a mis manos tras una búsqueda casual entre los libros amontonados en un quiosco de venta de libros usados del Mercado de San Antonio barcelonés. Ya estaba leido y subrayado por un lector anónimo que también dejó curiosos comentarios escritos en los márgenes. Menguel nos recuerda uno de los datos que más me atrae de estos escritores de los países arábes: su acrisolada pertenencia a la "comu hidad literaria más antigua del mundo". Pues aquí nació la escritura, unos signos rudimentarios sobre una tableta de arcilla que indicaban algun tipo de transaccción comerical. Y miles de años después esos signos darían lugar a los cuentos de las Mil y una Noches, a la epopeya de Gilgamesh, a Macbeth o a Sancho Panza, a Kafka y a los cuentos que componen "El lector de Bagdad".

Ya en el mismo comienzo del libro uno cree estar escuchando a uno de esos contadores de cuentos que solían mostrar su arte en los cafetines del barrio sur de Bagdad, junto al perezoso curso de las aguas ocres del Tigris. En uno de estos cafetines tuve la fortuna de escuchar a uno de ellos que, con gran picardía, nos incluyó a los occidentales que lo escuchábamos en el relato. De tal forma que aunque no sabíamos qué decía, sí comprobamos el efecto cómico que producía en los iraquíes que nos rodeaban. Pero volviendo al relato de Jabbar Yasin, nos habla de los tiempos remotos (el año 1258) en que los mogoles entraron en Bagdad a sangre y fuego y cómo construyeron sobre el Tigris un puente para invadir la ciudad. El puente estaba hecho de libros amontonados de la Biblioteca de Bagdad, casi totalmente expoliada. Y dicen que las aguas del Tigris corrieron negras durante algunas semanas  por efecto de la tinta de los libros  y manuscritos que formaban el puente. Encontraremos en las historias del libro, una biblioteca semejante a la de Borges, con libros en blanco que describe el viejo bibliotecario asegurando que "cada uno de estos libros es una gota de nuestra desgracia, de la desgracia de los hombres". En otro relato encontraremos el árbol del santo espino, que crecía junto a la isla de Simbad, en el lugar donde se abrazan el Tigris y el Eufrates. Al parecer el arbusto fue plantado por Adán. En babilónico se le llamó kishkanu y tenía la virtud de curar enfermedades y alargar la vida. Jabbar nos comenta secamente que el arbol se secó durante la dictadura de Saddam Hussein. Los cuentos de  Jabbar juegan con la realidad y la ficción, el hoy, el ayer y las leyendas, un tiempo fuera de la historia, mezclando lugares aunque casi siempre Bagdad es el centro, el ómphalos de todo, aunque a veces parezca Buenos Aires y nos crucemos con un bibliotecario ciego que se llama Borges. O, quizá el propio autor se encuentre en la orilla del Tigris a un muchacho que le recita un párrafo del primer cuento del libro "El lector de Bagdad". Un aire mágico rodea estos cuentos de lectura fácil y emocionante.

FICHA

EL LECTOR DE BAGDAD.-Jabbar Yassin Hussin.-ED. SIRUELA.-104 págs.

.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

obat asma herbal 11/26/2016 01:58

This module makes sense because there is no single project management related module that all project management related sites use, and without this module, other ones must either duplicate the 'admin/project' menu path with special care, or put themselves into 'admin/settings' in order to avoid complications. By depending on this module however, other modules can simply register 'admin/project/*' menu paths and be done with it.

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens