Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 abril 2012 4 19 /04 /abril /2012 07:40

 

Vaya por delante que tengo una enorme simpatía por  Félix J. Palma, un escritor gaditano de 43 años que ya me sorprendió muy agradablemente con su novela "El mapa del tiempo" con el que se llevó, con justicia, el XL Premio de novela Ateneo de Sevilla (y editó Algaida en 2008). El amigo Palma no es un "trilero literario" de esos que te prometen trascendencia y te dan dolor de cabeza o se consideran Proust o Joyce redivivos gracias a ser convenientemente jaleados por algunos de los grupos de poder literario que manejan el cotarro en este país. Felix J. Palma es un escritor de aventuras, dotado de una buena técnica literaria, que no dice tonterías bajo el disfraz de supuesta genialidad, que escribe novelas para entretener y divertir al personal, que no se oculta de ello y que además está orgulloso de mostrar sus cartas sin problemas de ego ni de superego.

Y así, en "El mapa del tiempo" con un estilo que nos recuerda a Conan Doyle, Stevenson o Wells, Palma recrea el Londres de 1896, nos hace partícipes de la estrambótica propuesta de la empresa de Viajes temporales de Murray  basada en los sueños de "La máquina del tiempo" de H.G. Wells, que se convertirá en un personaje más de la novela, con cuitas y quebrantos dentro de una trama dinámica, en la que las aventuras, los misterios, la violencia (incluida la ayudita de Jack el destripador)hacen que las 622 páginas del folletón nos dejen un buen sabor de boca antes que una mala migraña,  mientras paladeamos la entrada en escena de "figurantes" como Bram Stoker (el autor de "Dracula"), Henry james, Dorian Grey o Allan Quaterman.

Y aquí está el secreto de este brillante escritor "menor" (léase como irónica referencia al tamaño de las dos novelas que hoy comentamos): es un  maestro andante de la metaliteratura, es decir de hacer con los elementos literarios de otros una nueva literatura (en este caso, gracias a Dios, con el respeto debido a los clásico citados: una especie de guiño a todos los lectores y sobre todo a los muy leídos, es decir a los "lletraferits").

Mezcla de géneros y también mezcolanza de personajes reales y ficticios, ciencia ficción clásica, al lado de relato de aventuras victoriano, detectivesco o romántico. Y para que no quede lugar a dudas de que el éxito formidable de "El mapa del Tiempo" no se debía a la suerte del principiante --me refiero en este género mix de amplios vuelos; el autor ya habia dado pruebas de su calidad en relatos como "El vigilante de la salamandra"-- el amigo Félix se saca de la manga "El mapa del cielo", 738 páginas, en las que volvemos al Londres victoriano --unos antes antes, es una precuela-- y se nos embarca en una trepidante y variadisima aventura que nos llevará al Polo Sur a buscar una entrada al centro de la tierra o nos enfrentará a la angustias de la invasión marciana que habia descrito H.G. Wells --nuevamente personaje esencial en esta segunda novela del ciclo-- en la "La guerra de los mundos". También conocemos los habitantes de la Luna, guiño a Meliès y a Verne, y un repaso a misterios y deseos inscritos en el mapa del cielo, que es como decir en el mapa de los sueños. Y todo esto, bien escrito (qué delicia) y mejor resuelto, eso sí, nuevamente sin trampas ni cartón.

En la forma en que Palma presenta sus dos libros, ya en la primera página, da al lector las claves para entender el "deus et maquina" de este novelista: como en las antiguas barracas de feria, en las que se nos presentaban las supuestas maravillas de un mundo increíble, Felix nos dice: "Adelante, apreciado lector, sumérgete en las apasionantes páginas de nuestro folletín, donde encontrarás aventuras con las que no habrías podido soñar"... Para acabar con un "Si esta historia no despierta en ti grandes emociones, te devolvemos los cinco centavos para que los emplees en algo más emocionante...si lo encuentras". 

Este es el mensaje que no se nos disfraza: vamos a imaginar lo inimaginsblr, con textos que parecen escritos por los autores de la novela clasica anglosajona de aventuras, misterio, ciencia ficción, intriga...justos aquellos que luego saldrán como personajes. Y diviertanse, sabiendo que todo es un juego diseñado para sorprenderles.

Por tanto es un pastiche literario muy bien logrado, aunando imaginación, creatividad y guiños al lector. El autor de estas lineas, que se ha pasado media vida leyendo fascinado a Conan Doyle, Stevenson, Poe, Verne, Wells, Chesterton, Dickens, Stoker, Wilde y "tantti altri", se ha sentido feliz y satisfecho al ver a viejos personajes conocidos suyos desde la infancia casi, revivir en las páginas de Palma. Como muestra un botón: Jeremiah Reynolds el explorador  de "El mapa del cielo" que quería hallar una entrada al centro de la tierra en el polo Sur, (donde se encontraría con la expedición marciana),  es una adaptación bien lograda de Malone, el periodista que acompaña al profesor Challenger a la expedidión al "Mundo Perdido" de Conan Doyle. Revivimos a los personajes de nuestros sueños novelescos juveniles gracias a J. Palma. Quizá lo único que me irrita un poco es la técnica del narrador omnisciente que se dirige una y otra vez al lector. Entiendo que forma parte del juego de estilo imitativo, pero estimo que se le va un poco la mano al, por otra parte, admirable folletinista (en el buen sentido) andaluz. Por hacer una comparación ilustrativa, Felix J. Palma es a los autores citados, lo que la moderna versión  en el cine de "Sherlock Holmes" de Ritchie es al clásico de Conan Doyle. Un juego exagerado y divertido...y rabiosamente moderno y popular aunque el Sherlock de Downey Jr. vista como un héroe victoriano. Y cito el cine porque nuestro autor hace continuas "calas" en el imaginario cinematografico, desde "La cosa" o "Terminator" la "La guerra de los mundos", "La aventura de Arthur Gordon Pym" (de Poe) o "La liga de los hombres extraordinarios".  En resumen: una obra que rescata el placer de leer por,puro placer y en donde uno encuentra citas continuas a peliculas, comics y novelas populares que nos fascinaron.

 

FICHA: "EL MAPA DEL TIEMPO".-Félix J. Palma.Ed. Algaida. 622 págs. 22 euros.

             "EL MAPA DEL CIELO".- Félix J. Palma. Ed. Plaza Janés, 738 págs. 21.90 euros 


   
 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens