Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 octubre 2013 2 29 /10 /octubre /2013 08:27

el-mayordomo-cartel-1.jpgNuevamente los norteamericanos pasan revista a su historia reciente, sin edulcorar demasiado el pasado, sin justificarlo, pero sin ahondar en él. Una especie de Forrest Gump negro que también  se convierte en testigo privilegiado de una larga época de los Estados unidos, pero sin la gracia, la habilidad documental y el vigor de Robert Zemeckis. "El mayordomo" está basado --como se cuida muy bien de anunciarlo el director de la cinta, Lee Daniels-- en la vida de un trabajador negro, Cecil Gaines, que entra muy joven al servicio de la Casa Blanca y se convierte en el mayordomo preferido de una serie de presidentes, ocho, desde Eisenhower a Reagan (1952-1986). Al contrario que el sugestivo Forrest, este hombre, correcta pero cansinamente interpretado por Forest Whitaker (al que hemos visto con mayor soltura en otros papeles) va pasando por los distintos presidentes sin apenas variar el gesto silenciosamente servil, contraponiendo la sumisión de su carácter y empleo a unos presidentes  interpretados por actores conocidos que no acaban, ninguno, de recordarmos a quienes representan. Dado que la época mencionada fue justamente la de la toma de conciencia publica y política de los negros en Estados Unidos, la presencia del mayordomo podía haber añadido más fuerza y coherencia a la película, pero no es así. Solo al final de su vida como empleado de la Casa Blanca el bueno de Whitaker manifiesta alguna conciencia de clase. Lo demás es un recorrido casi de Reader Digest por las distintas presidencias y los hechos que ocurrieron en cada mandato, trufado de secuencias dedicadas a la vida personal y familiar del mayordomo que no logran provocar ninguna empatía en el espectador.

La película comienza en los años 20, en una plantación de algodón donde crece el futuro mayordomo, una melodramática narración que suena a "La cabaña del tio Tom" y no nos cuenta nada del desarrollo psicológico de nuestro hombre. Maniqueismo a tope, poca sutileza o como diría el clásico "manca finezza". Todo se cierra con un homenaje al mayordomo durante el advenimiento de Obama a la presidencia, lo que se muestra como un cierre circular de la grandeza del país que asume, tras injusticias, abusos, ku klux klan, asesinatos, barbarie blanca descontrolada y magnicidios, la lección humana del antiracismo. O es lo que cree haber conseguido este director con su película, que abunda en momentos algo bochornosos como el episodio --banalizado al máximo-- de los Panteras Negras.

No hay verdadera vocación de mostrarnos lo que realmente fue y todo se dirige a hacer que una serie de buenos actores hagan un poco el ridículo tratando de parecerse a los presidentes que interpretan. La blandenguería está servida en capsulas de caballo y la escasa sutileza de Daniels hace que el invento se le vuelva un poco en contra. No nos interesa la vida del mayordomo y no logramos aceptar que esos desvaidos retratos breves de los presidentes contengan algo de vida. Son más de dos horas de repaso histórico con un estilo de trazos gruesos y tópicos a manta, buscando de forma descarada la complicidad emotiva del espectador.

Complementado por una vigorosa Ophra Winfrey como su mujer y Cuba Gooding Jr, como su amigo, Forest Whitaker parece abrumado por la modestia de su papel y resulta tan poco convincente como Alan Rickman como Reagan, Jane Fonda como Nancy Reagan, John Cusack como Nixon (qué desperdicio de gran actor convertido en un muñeco ridículo), James Marsdem como John F. Kennedy, el cada vez más desvaido Robin Williams como un dudoso Eisenhower o Liev Schreiber como Johnson. En suma, una película fallida incluso para los nostálgicos del siglo XX en Norteamerica, desde la lucha por los derechos civiles, los asesinatos de politicos y presidentes, la guerra de Vietnam o el escándalo Watergate. Puestos a elegir, preferimos a Forrest Gump.        

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens