Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 enero 2014 2 21 /01 /enero /2014 18:59

El_medico-562723803-large.jpg

 

El Médico” de Noah Gordon, al contrario que muchos otros best sellers, es una novela bastante estimable. Narra la historia de Rob Cole, un plebeyo inglés de humilde cuna, cuya fuerte vocación por la ciencia de la sanación le conduce a atravesar el mundo conocido de su época para poder estudiar en la legendaria escuela del mayor sabio en la materia en aquellos entonces, Ibn Sina (conocido por Avicena en estos lares).

 

 Y, aunque hay que reconocer que en los primeros minutos de la cinta creí que estaba viendo una aproximación a lo que esta gran novela cuenta, a medida que avanza la película sufrí un desengaño al observar la ausencia de pasajes y carencia de los rasgos más impresionantes de algunos de sus personajes.

También eché de menos algunos de los momentos más impactantes de la novela y que en la película han sido totalmente ignorados. Así , la recreación de los momentos históricos de la Inglaterra de la época, la muy difícil tarea de conversión y transformación de Rob Cole en Jeese ben Benajamin, el boato y esplendor del reino de Ispahán, la amistad que une a los tres amigos de la “Madraza” con el saha, la carrera épica de Karin, las rivalidades y luchas del reino de Isphaán con sus países vecinos, el regreso de Rob Cole a Inglaterra y el encuentro con uno de sus hermanos. En fin un largo y extenso cúmulo de hechos que convierten la novela en un clásico importante de la literatura, y que su ausencia en la película la desvituan y empobrecen.

Pero hay que dar al César lo que es del César, por lo tanto también es justo reconocer que el trabajo de los actores es impecable, dado que ellos si cumplen fielmente el papel que el guión les ha asignado, destacando sin duda Tom Payne en el doble papel de Rob Cole y de Jeese ben Benjamin, Stellan Skarsgard como Barber, Ben Kigsley como Ibn Sina, y Olivier Martínez como el Sha de Spahán. La fotografía espectacular con unos paisajes dignos de los reflejados en la novela.

En lo referente al tema religioso, resulta evidente que en la película es utilizado como uno de los puntos sobre los cuales giran y controlan a todos los personajes, tanto en su comportamiento como en sus vidas. Resaltando el fanatismo de todas las religiones y los desmanes y barbaridades que se han cometido siempre en el nombre de los respectivos dioses que los representan.

El otro punto de referencia en el cual se apoya la película lo encontramos en la ciencia, y en el empeño y esfuerzo de aquellos que buscan en ella la solución para los males que golpean a los seres humanos que pueblan la Tierra en cualquiera de sus lugares.

Por último recomendar a aquellos que leyeron la novela y quedaron extasiados con ella, que no vayan a ver la película, quedarían tremendamente decepcionados. Realmente no alcanzo a comprender como el señor Gordon, pudo autorizar esta versión tan desnaturalizada de su novela
Los que no leyeron la novela – no estoy seguro- pero quizá puedan ellos disfrutar de la película, pues aun cuando esté muy lejos de la genialidad de la novela, posiblemente pueda resultarles interesante.Una de las mayores virtudes del libro es su estupendo ritmo narrativo. Precisamente uno de los principales defectos de esta, por otra parte, discreta producción cinematográfica firmada por Philipp Stölzl.
Y es que resulta chocante que teniendo un metraje tan dilatado se desaproveche tanto el argumento, debido en buena medida al afán de convertir esta historia de aventuras en un drama romántico. La historia original se deforma una y otra vez a conveniencia del director para centrar el foco en el romance.

Personajes tan importantes como el amigo musulmán y el amigo judío de Rob, Karim y Mirdin, o el mismísimo Shá, son reducidos a un plano muy secundario.
La adaptación de Rob a las costumbres judías, el aprendizaje de lenguas, las desventuras para entrar en la madrasa, la enfermedad, las tensiones con el Shà.... todo desaprovechado.
Y lo peor sin duda la deficiente culminación de la historia, complaciente y mal adaptada, desvirtuando gravemente la intención del mensaje literario de la obra que no es otro que la conciliación cultural a través del conocimiento y la tolerancia.
Esta película solo consigue dicho propósito de forma superficial, resultando forzado en ciertos tramos.

Afortunadamente la magnífica interpretación del maestro Ben Kingsley y el buen trabajo en el diseño de producción y la fotografía consiguen salvar esta producción de la mediocridad absoluta.
Con todo ello y en conclusión, me atrevería a afirmar que “El médico” es un film entretenido pese a su larga duración aunque una pésima adaptación.

MHe leído tres veces el libro de Noah Gordon, un libro de cabecera, una historia apasionante. Rica. Maravillosa. Te transporta de lleno al siglo XI y te permite degustar el avance pausado del personaje y su transformación, así como la evolución del bárbaro occidente al más refinado y erudito mundo árabe, pasando por la realidad judía. El contraste entre la diferentes religiones se percibe muy bien. La historia permite descubrir y degustar (como ningún otro libro que yo haya entontrado) la figura del inigualable genio de Avicena (para mi, un mito a la altura de Mozart o Leonardo). El reto era mayúsculo para la versión cinematográfica... pues bien, mi gran conclusión después de ver la película es que... "esto tiene poco que ver con el libro". Resumir una historia que se hace a fuego lento en dos horas y media es todo un reto y el productor ha optado por adaptar la historia hasta tal punto que... es otra cosa, se queda con el título y se inspira en la esencia de la obra de Gordon para crear una historia paralela.

Partiendo de esta base, es decir que es una "inspiración en el libro", y sin ser un experto en cine, mi sensación es que el director abusa de los planos cortos, en las escenas intimistas (incluso en una plaza de mercado) y parece estar rodada exasperantemente "toda" en estudio... lamentablemente, pues se podría haber jugado muy bien con planos exteriores muy ricos y sobrios (en mi opinión). La figura de Avicena no llega a llenarte de su magestuosidad y por momentos, la historia está llena de tópicos fáciles...

... pese a ello, no puedo ponerle menos de un 6 pues, tal y como se cataloga, la película es interesante. O llega una superproducción cargada de millones que haga una trilogía que valga la pena o será difícil adaptar una obra como esta al cine y superar esta propuesta. ¡Espero que la disfrutéis!i auténtica recomendación es que lean el libro, si aún no lo ha hecho. Disfrutarán mucho más.

 

 

Philipp Stölzl. País: Alemania. Año: 2013. Duración: 150 min. Género: Drama. Interpretación: Ben Kingsley (Ibn Sina), Tom Payne (Rob Cole), Emma Rigby (Rebecca), Stellan Skarsgård (barbero), Olivier Martinez (Shah Ala ad-Daula), Michael Jibson. Guion: Jan Berger; basado en la novela de Noah Gordon. Producción: Wolf Bauer y Nico Hofmann. Música: Ingo Ludwig Frenzel. Fotografía: Hagen Bogdanski. Montaje: Sven Budelmann. Diseño de producción: Udo Kramer. Vestuario: Thomas Oláh. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en Alemania: 25 Diciembre 2013. Estreno en España: 25 Diciembre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis

Rob J. Cole, un niño huérfano de nueve años, es adoptado por un barbero que le enseña el oficio. Durante años recorren Inglaterra montando espectáculos para atraer al público, hasta que su padre adoptivo también muere. Rob seguirá en solitario y conocerá a Benjamin Merlin, un médico judío al que pronto admirará y quien le descubrirá a su mentor, el científico persa Ibn Sina. Rob, determinado a convertirse en un gran médico, iniciará un emocionante viaje hacia Persia, donde se hará pasar por judío para poder estudiar en una escuela que no admite cristianos. “El médico” es la adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Noah Gordon.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens