Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 octubre 2013 3 30 /10 /octubre /2013 08:05

El_medico_aleman_Wakolda-503371792-main.jpg

La argentina Lucia Puenzo dirige esta producción española que debería inscribirse en la nómina de buenas películas de género histórico hipotético. La historia tiene que ver con el médico de Auschwitz, el "ángel de la muerte", Josef Mengele, ese monstruo de la maldad indiferente, de la amoralidad esencial, de la anomia de sentimientos, de la emocionalidad nula, de la empatía inexistente, de la inhumanidad científica llevada al genocidio. Ha pasado a la historia como el exceso de la ciencia cuando olvida que experimenta con seres humanos. Hace años que ha terminado la segunda guerra mundial y estamos en el profundo sur argentino, esa Patagonia que últimamente la revisitamos a menudo de la mano de directores de ese país. En esta ocasión no importa el paisaje, no importan demasiado las vidas de esa familia que trata de poner a flote un establecimiento hotelero, sino la de un médico alemán que está "de visita" en esos lugares con objetivos poco claros.

Una brillante interpretación de Alex Brendemühl, como el educado y gélido médico, pone el contrapunto a la normalidad cotidiana de esa familia argentina, bajo la mirada ingenua y empática de Lilit, una adolescente poco desarrollada para su edad, que se presta a las manipulaciones del doctor que le ha prometido un crecimiento normal, ante la desconfianza primero y la alarma después del padre de la niña. La directora imagina su historia (basándose en una novela homónima) sobre el dato histórico de la presencia del antropólogo y medico nazi en la zona de Bariloche. Varios jerarcas nazis obtuvieron asilo y ayuda para esconderse en Arhgentina tras la guerra. Y algunos con una impunidad inexcusable como el propio Mengele que abrió una farmacia en  el país y figuraba con su nombre en la guia telefónica.

La actividad israelí para encontrar y detener, incluso secuestrar, a los huidos nazis, como Adolf Eichmann, acaba con la apacible vida de Mengele en Argentina (parece que huyó a Paraguay: nunca fue detenido).

Puenzo imagina esta historia que bien pudo haber pasado y logra infundir el suspense de un horror profundo en la figura del médico y de sus actividades hasta el climax final de la película y las relevaciones que conlleva. Mucho menos costosa y glamurosa que "Los niños de  Brasil" de Franklin J. Schaffner, con Gregory Peck como improbable Mengele, "Wakolda" (nombre de la muñeca articulada, que imprime una muda y estremecedora metáfora en la película) logra inquietar y horrorizar al espectador mucho más que aquélla.

 

    .  

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens