Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 febrero 2012 5 24 /02 /febrero /2012 10:42

mercader-20de-20venecia.jpg

 

"¿Es que un judío no tiene ojos?¿Es que no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que un judio no está nutrido por los mismos alimentos, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos cosquilleais, ¿no nos reimos? Si nos envenenais, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos?"

Es el famoso monólogo del indignado Shylock en la escena primera del acto III de "El mercader de Venecia".

¿Se imaginan tener que cerrar los ojos para escuchar los imperecederos versos del Bardo, el gran Shakespeare, para evitar que la indignación, la sorpresa y el fastidio me resten el placer de volver a oirlos? Pues, aunque no se lo crean, eso me pasó ayer en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) con la versión "modelna" que Rafel Durán perpetró del gran , aunque política y humanamente incorrecto en esta obra, clásico inglés.

Soy un fanático lector -y espectador-- de las obras, incluida poesía, del llamado "Cisne de Avon". Junto con Cervantes --curiosamente es su contemporáneo-- los dos  autores que tengo en mayor estima y no dejo de revisitar al menos un par de veces al mes desde que con doce o trece años comencé a leerlos.

Por tanto ver en vivo y en directo lo que el TNC ha perpretado en su neoclásico edificio, la joya de la Corona de la riqueza cultural catalana, con una de las obras más delicadas y sensibles de W.S. (en el sentido de que en estos tiempos actuales la figura de Shylock y por extensión el odio, rechazo e insultos a todos los judíos, no es un plato de fácil acomodo: por lo que dándole un aire actual a la acción, el asunto queda aún más fuera de la etica social actual que en los tiempos de Shakespeare en lo que casi era un  lugar común considerar socialmente que los judíos eras unos apestados).

Ramon Madaula hace un Shylock contenido, indignado, sujetando el histrionismo de la figura, no rozando en absoluto el ridículo que exagera Santi Pons en su papel del otro judío, amigo de Shylock. Alex Casanovas hace un Antonio sin garra, pijo e inconsecuente, Anna Ycobalzeta una Porcia excesiva y cabaretera en ciertos momentos y los demas actores y actrices cumplen su ingrata labor, con la excepción sobreactuada de Pep Ambros como Lancelot Gobbo y Joan Díez como el Príncipe de Marruecos. ( ambos servirían de ejemplo de lo que no debe hacer un actor aunque el director se lo pida de rodillas).

Pues bien, añadan a estas actuaciones mediocres --seguramente debidas al sesgo "modelno" de esta producción PELB ("Pour epater le bourgueois", es decir "exagera a ver si asustamos al espectador clásico")-- algunas escenas añadidas al respetable original como la orgía homosexual estilo nazi --con una coyunda bajo una manta-- o una actuación vodevilesca de Porcia, cuya insensatez no parece tener nada que ver con el  momento del juicio, en la que, vestida de hombre, aplica el recto pensar y la inteligencia con la que Shakespeare la vistió.

No me ha gustado la versión de Rafel Duran ni me parecen convincentes las razones que aduce en el programa de mano por su atrevimiento (de las que les hago gracia aquí, por no aumentar mi enfado ni exagerar mi rechazo). Así que, insisto, si van  a verla, en los momentos más hermosos de la obra, cierren los ojos y escuchen la voz de Shylock o los argumentos de Porcia. Lo demás es sólo ruido.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens