Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 mayo 2011 1 23 /05 /mayo /2011 15:35

misantropg 853Volver a ver uno de los grandes clásicos de Moliére es un privilegio. Si además es "El misántropo" y está bien dirigido e interpretado con mesura y sentido del humor, miel sobre hojuelas. En esta ocasión (Teatro nacional de Cataluña, dirección de Georges Lavaudant y traducción de Belbel) no ha sido del todo así pero, no obstante, se disfruta y se aprecia la labor de los intérpretes, de lo más granado de la nómina catalana. 300px-LeMisanthrope.jpg

¿Qué ocurre con "El misántropo"? A mi parecer la dificultad radica de encontrar un equilibrio entre la desmesura histriónica de Josep Maria Flotats, la antigua versión,  y el histerismo malencarado de Jordi Boixaderas, ambos magníficos pero excesivos. Recuerdo vagamente haber visto a Adolfo Marsillach y aún más vagamente a  aquél José Bódalo de Estudio 1 en TVE , bordar un papel que es un reto de eficacia cómica y sutil equilibrio entre el exceso de carácter y el humor que nace de cierto alejamiento del personaje por parte del intérprete. 

Tanto Flotats como Boixaderas se toman "demasiado en serio" la indignada sociopatía  de Alceste y logran hacernos ligeramente antipático al personaje, nos cuesta reirnos de él, roza el patetismo (por cierto esta es la reacción más humana cuando encontramos un tipo como este).

Con un Jordi Bosch como el contenido y paciente amigo del misántropo, Philinte, y una magnífica Marta Marco como Celimene, atractiva, casquivana y con la natural ambiguedad que exige el personaje, el resto del elenco roza la astracanada en interpretaciones más de guiñol que de una obra como esta, a la que el escenario minimalista que debe ser girado en su armazón con ruedas por la esforzada troupe de los criados (también demasiado jocosa) transforman El Misántropo en un espectáculo en difícil equilibrio entre la  comedia dell' arte  y  las farsas bárbaras de Valle Inclán o los juegos guiñolescos de Lorca.

Ciertamente no me ha entusiasmado esta versión  de Lavaudant, aunque reconozco que el balance total es más positivo que negativo. Es una versión personal, desterrado el verso y parte del vestuario y atrezzo que le son propios (Alceste viste un traje Mao y Celimene un peinado o tocado estilo "Las bellas ridículas") y con un texto en prosa con cierto gancho expresivo, la obra roza el notable y por tanto se la puede recomendar, aunque no para forofos del autor de "El avaro", "El enfermo imaginario" (lo que fue el mismo
Moliére hasta su muerte) o "Tartufo".

El autor francés escribió "El Misántropo" (que subtituló ""El atrabiliario enamorado") en 1666, en pleno ataque de hipocondría, abandonado por su mujer y con una actitud amargamente sociópata, harto de la hipocresía de la sociedad de su siglo, y dispuesto a reflejar y no disimular la inquina y agresividad que le provocaban los modos y represiones sociales. Como buen comediógrafo supo sacar punta dramática a su estado y se pintó a sí mismo en Alceste, cuyo celoso amor por la casquivana Celimene le lleva al engaño y la frustración y por fin la soledad.

La apuesta del director es acentuar los elementos de farsa, provocar la comicidad de ciertos elementos (de forma a mi criterio, excesiva) y al tiempo, a traves del discurso de Alceste principalmente, mostrar la urdimbre lamentable de los usos sociales que glorifican el fingimiento, el engaño y la mascarada social (no en vano la plataforma movil que va girando en el escenario del TNC, tiene en una de sus caras un surtido de vestidos en sus perchas que van poniéndose Celimene). Los añadidos de música tecno para marcar los cambios de escena y los recitales fisicos de la troupe de criados, acentúan la impresión de alejamiento y ucronicidad que avala el texto, ágil, prosaico y actual. Jordi Boixaderas, con su enérgica efectividad, convence en su papel de crítico despiadado de los vicios eticos de su tiempo,  pero debe hacernos creíble la ingenuidad sentimental de su amor y el encanto que segun parece despierta en Celimene.

Vayan pues al TNC y disfruten una vez más con los personajes de Moliére, cuya actualidad y pertinencia resultan sorprendentes y bochornosos.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens