Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 noviembre 2013 2 12 /11 /noviembre /2013 09:29

el-postre-de-la-alegria-cartel.jpg

 

 Película a mayor honra de la actriz francesa Bernadette Lafont (ésta fue su última interpretación antes de fallecer, el pasado año) que en Francia se llamó "Paulette" y aquí hemos rebautizado como "El postre de la alegría". Poco tiene de alegría, excepto las ganas, a veces excesivas, de buscar la risa cómplice del espectador y mucho de postre en el sentido gastronómico del término, lo que viene al final del ágape y que en aras de la buena salud uno suele dejar de lado. La cinta es torpe, algo abusiva, ligeramente antipática, poco verosímil en un contexto que intenta ser de denuncia social y realismo, con su moralina desvaída y sus referencias, que no guiños, a películas más consistentes como "Chocolat" o "Amelie" mucho mejores aunque sinceramente sobrevaloradas

La cosa va de ancianas pensionistas en estado de necesidad, semiruina o miseria disfrazada. Una de ellas, Paulette, la protagonista es un prodigio de mala fe, racismo, antipatía y nula moralidad. No comprendo cómo la excelente Bernadette Lafont, una institución entre los secundarios célebres del cine francés, se prestó para interpretar un pesonaje semejante que, en la segunda parte del filme, como era previsible, se vuelve buena, atenta, considerada y supuestamente entrañable (sin llegar a serlo, ni siquiera en el edulcorado final). Bien es sabido que el sentido del humor suele ser distinto según el país de donde procedas. Así que no me sorprendería que en Francia tuviera éxito semejante humor (aunque no nos rasguemos las vestiduras, aquí hay un público fiel a los desafueros de un Torrente, por ejemplo).

Por tanto película para fans del humor bajo popular francés. Dirige, es un decir, Jerome Enrico y junto a la dichosa Paulette, vemos a nuestra Carmen Maura haciendo de maruja venida a menos. Y, ¿de qué va esta bagatela cómico-realista? De una abuela necesitada e impresentable en cuyas manos cae casualmente un paquete de grifa, haschis o "costo", se mete en el asunto al reclamo del dinero fácil, tropieza con los chorizos de poca monta que se dedican a la venta al por menor, conoce al boss de medio pelo que lleva la zona y tras algunos tropiezos trágico-cómicos decide elaborar pasteles drogados y tiene un éxito bárbaro. A partir de aqui las cosas se van complicando muchísimo, la lógica y verosimilitud se van de paseo y en el desbarre general de la película, personajes y situaciones rozan el ridículo más pretencioso. Por lo demás se salva alguna secuencia por su comicidad extrema y lo demás no merece más comentarios.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens