Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 noviembre 2012 4 29 /11 /noviembre /2012 10:05
detachment-cartel1.jpg
La cuestión de la enseñanza y de sus problemas forma parte de la mítica del cine, aunque el paso del tiempo y los cambios de costumbres y valores (no precisamente para bien) han convertido en irreconocibles entre sí las películas que en un tiempo reflejaban esas relaciones entre alumnos y profesores y las que ahora lo tratan de hacer: hay un mundo entero de diferencias entre, por ejemplo, "Adios, Mr. Chips" (Sam Woods 1939 y una segunda versión de Herbert Ross en 1969) en la Inglaterra de los años 20 del siglo pasado y la película que hoy nos ocupa, "El Profesor". Incluso entre la ya más conflictiva "Rebelión en las aulas" (James Clavell, 1967) y esta cinta dirigida por Tony Kaye e interpretada por Adrien Brody. ¿Qué es lo que más ha cambiado? Lo más llamativo no es la violencia o la desorientación, eso parece que vaya con la edad y los tiempos. Para este comentarista es la impunidad de los alumnos en su desbocado comportamiento y el apoyo incondicional que reciben de sus padres, formando frente común contra los profesores.
En realidad la temática amoral es algo que ya el director Tony Kaye había desarrollado en su durísima "American History X", aunque aquí ha aplicado esa violencia extrema, ese aire de invulnerabilidad y enquistamiento en la brutalidad y la ira, a la enseñanza. Para personificar al docente capaz de lidiar con esa temática y salir mas o menos indemne, Kaye ha tenido el acierto de confiar el ambiguo y atormentado papel a un actor superior, Adrien Brody, que pasea su rostro triste y solo aparentemente débil por una historia de adolescentes llenos de ira y frustraciones.
Brody muestra su fuerza apoyándose en su interior, practicamente destrozado, al que sólo se opone con la determinación de hacer su trabajo, en un combate de resistencias en las que se ha especializado como manera de equilibrar su vida sin acicates o ilusiones. Es una persona dañada que saca fuerzas de un medio ambiente sin moral y depravado, y que guarda en su interior un volcán de rabia y frustración siempre a punto de estallar. Su propia vida, la madre suicida, el abuelo lleno de culpas al que cuida sin atreverse a reconocer sus propias sospechas, crean un estado de aflicción y violencia interior que sólo se equilibra oponiendo la violencia y la rabia que encuentra en su aula.
Nada que ver, por supuesto con el edulcorado drama de "El club de los poetas muertos" (Peter Weir, 1989) o, incluso con el  "Profesor Lazhar"  (Philippe Falardeau, 2011) que comentamos no hace mucho, aunque con ésta última tiene un punto de contacto: el profesor llega a conectar con sus alumnos, logra interesarles en la materia que imparte, literatura, y consigue establecer lazos por primera vez con otros profesores, con algunos alumnos y con una adolescente prostituta a la que recoge en la calle. Hay un tono de redención en el final de "El profesor" que me ha sorprendido y, ¿por qué no? me ha reconciliado con la rudeza ética y el rechazo social del director.
Quizá la película de Kaye tiene más contactos con "La clase" (Laurent Cantet, 2008) y su ambiente de un barrio marginal de Paris con su racismo desatado, y el personaje de Brody parece alimentarse del de Glenn Ford en "Semillas de maldad" (Richard Brooks, 1955).
Y, por supuesto, acudiendo al cine nacional, nada que ver tampoco con "La lengua de las mariposas" (Jose Luis Cuerda, 1999) en la que el maestro interpretado por Fernando Fernán Gómez, se encuentra en las antípodas del de Adrian Brody, asi como los barrios bajos de los Estados Unidos de hoy son de otro planeta comparados con  la Galicia rural en el entorno de la guerra civil española.
En fin, película apreciable y ocasión de reflexionar sobre el caos de la enseñanza, en la que la falta de valores éticos golpea de forma acusadamente grave: estamos forjando generaciones muy dañadas y sin apenas referentes morales válidos.
.
   
.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens