Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 julio 2013 5 26 /07 /julio /2013 07:30

quintoendiscordia.jpg

 

El verano, con sus resplandecientes y largos días, con sus noches plácidas y el tiempo de ocio tan ansiosamente esperado durante todo el año es una ocasión ideal para recuperar algún clásico moderno, de esos que circulan por circuitos alejados del bestsellerismo ambiental y que van viviendo una trayectoria de éxito incesante con aroma elitista, delicias para gourmets de la literatura o para pacíficos fanáticos del libro, devotos de algunos autores, pocos. De vez en cuando me permito dar la espalda al anaquel de lecturas actuales, aún con olor de imprenta y desempolvo uno de esos libros que jamás abandonan su sitio en la biblioteca permanente y que fueron leidos con asombro y deleite hace un número variable de años.

En esta ocasión voy a mencionarles la obra de un escritor canadiense, muerto en 1995, llamado Robertson Davies, cuyo aspecto físico, si ven alguna fotografía, es un cruce entre Charles Darwin, Julio Verne y Leon Tolstoi. Lo más impresionante de este tipo es que sus novelas tienen el talante científico y las raras erudiciones del primero, la fantasía sin límites del segundo y la fuerza literaria en personajes e ideas del genio ruso. Su novela se titula "El quinto en discordia", editada por libros del Asteroide en 2006, traducida por Natalia Cervera, publicada en el mundo anglosajón en 1970 y primera parte de una trilogía llamada "de Deptford" (práctica habitual en Davies, que escribió cuatro trilogías con nombres de ciudad, aunque las novelas se pueden leer independientemente). A petición de mi librero, Serret, que quería saber algo de este escritor, les voy a contar de qué va esta novela magnífica.

¿Saben qué es el quinto en discordia? Es una expresión del mundo de la ópera que designa "al elemento ajeno... el que conoce el secreto del héroe, ayuda a la heroína o puede provocar la muerte de alguien que resuelva el argumento, pero esta fuera de la atracción de los opuestos, el héroe, la heroína, el villano y la bruja. Es un solitario, el que mira, el observador que trata de no implicarse aunque siempre acaba haciéndolo. Y sin su presencia, la trama no llegaría a su fin" (pág.289).

Y esta es la historia de la vida de Dunstan Ramsay, narrada por él mismo para explicar su papel en la vida del magnate canadiense Boy Staunton, asesinado en circunstancias misteriosas. Ramsay es el "quinto en discordia" de una trama que se desarrolla como una compleja y fascinante caja de sorpresas, que cubre toda la existencia de este hombre peculiar, desde su infancia donde ocurre el hecho capital que condicionará su vida y la de los otros, un acto fortuito protagonizado por su amigo-rival Staunton: lanza una bola de nieve con piedra dentro hacia Ramsay pero da con una víctima inesperada, la embarazada señora Dempster, que perderá la razón a causa del golpe. Ese accidente fortuito marcará la vida de los personajes principales de esta novela... Bien, sólo déjenme decirles que estos personajes siguen destinos novelescos --y muy reales-- interesantes e inesperados o sorprendentes y que van empujando sus diferentes vidas hasta puntos de encuentro que dan un maravilloso sentido total a la novela.

El ceremonioso, irónico y sarcástico estilo de Davies, rebosante de melancolía y humor, pródigo en referencias cultas y en curiosos conocimientos tratados con habilidad y respeto, desde el psicoanálisis a la hagiografía sagrada de santos católicos, desde la historia de las religiones a la economía y los negocios, desde la historia a la filosofía o la ópera, desde la magia al mundo del circo o las trincheras de la primera guerra mundial, hacen de la novela un verdadero --y mágico--cajón de sastre literario donde acaba perfilándose con claridad el ovillo de la trama.

De esta forma conoceremos a un autor que ha influenciado las novelas de  John Irving o Paul Auster entre otros. lleno de buen gusto literario y una forma de contar tradicional que suena un poco a épocas pasadas pero que supera la nostalgia al estilo de Dickens o de Stefan Zweig, con un soberbio dominio de la escritura y una esmerada atención al retrato de personajes y la solidez de la trama. No sólo los protagonistas son magníficos, también surgen secundarios con una fuerza y un poder de sugestión formidables, como el jesuita padre Blazon o la socia del mago Eisengrim. 

La trilogía de Deptford se compone de "El quinto en discordia" que protagoniza  Ramsay, amigo de Staunton, el cual --su hijo-- coge el relevo en "Mantícora", la segunda y acaba con "Mundo prodigioso", en la que el protagonista es Paul Dempster, el hijo de la víctima de la bola de nieve, Mary Dempster --por cierto qué personaje éste tan intensamente bello--, cuyo golpe provoca un parto prematuro y es el motor que influirá en las  vidas de los tres muchachos, hasta su final.

Esta primera novela cierra el misterio de la muerte del magnate (ahogado en el río con una piedra metida en la boca y aferrado al volante de su coche) con una enigmática frase que abre la puerta a buscar las otras dos novelas: "Fue asesinado por la conspiración de siempre: por sí mismo, en primer lugar; por la mujer que conocía; por la mujer que no conocía; por el hombre que le concedió su mas intimo deseo y por el inevitable quinto personaje, guardián de su conciencia y guardián de la piedra" (¿aprecian el regusto de las paradojas y el estilo de Chesterton en este cultísimo autor  canadiense que nos está dando las claves de la solución por si no queremos aceptar su invitación a leer las otras dos novelas de la trilogía?).

Háganse un regalo importante: encarguen este libro o búsquenlo en una buena librería y se harán miembros de esa fraternidad cada vez más amplia pero siempre escogida que es la de devotos de Davies.

 

FICHA.  

EL QUINTO EN DISCORDIA.-Robertson Davies.- Traducida por Natalia Cervera. Libros del Asteroide.- 339 páginas. 18,95 euros.  

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens