Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 octubre 2013 5 04 /10 /octubre /2013 07:34

EL-SR--1.JPG

 

Robin Sloan es un joven escritor norteamericano especializado en cuestiones informáticas y digitales, creador de páginas web y otros inventos de programaciones digitales  de los que hace gala en esta novela, editada por Roca,"El sr.Penumbra y su librería 24 horas abierta" . Nos habla de cuestiones informáticas en las que el protagonista se mete para optimizar comercialmente la inmensa y misteriosa librería -biblioteca del Sr. Penumbra radicada en San Francisco, que confirma para el lector no avezado en el mundo de los ordenadores, lo que escribe en la página 45:  "si te suena imprsionante es que tienes más de 30 años". Y como yo ya estoy en ese "limbo cada vez más denso de la edad madura" (pag.46) la historia que cuenta Sloan me atrae por el estilo desenfadado y rabiosamente juvenil, lleno de observacionbes de un humor cáustico e irreverente pero al mismo tiempo los inventos informaticos y aplicaciones digitales de Clay Jannon (un chico "que apenas toca papel", según su auto presentación)  que van trufando sus actividades en la enigmática librería, me provocan un admirado estupor: ¿realmente lo que dice que hace es posible hacerlo en la vida real? Según me ha confirmado una informante muy parecida a la "chica Google" por la que suspira el joven virtualizado, me temo que sí.

Maravillas técnicas al margen, la novela de Sloan revela dos cosas: los chicos Google o Twitter, la generación @, tienen un magnífico y muy burlón y estratosférico sentido del humor. Y, segundo, tienen más cultura "libresca" de la que parece, aunque lo oculten sagazmente.

La invención de esa librería "un lugar ridiculamente estrecho y vertiginosamente alto, cuyas estanterías llegaban hasta arriba, tres pisos de libros, quizá más...que parecía que no tuvieran fin...donde tuve la sensación de encontrarme en un bosque de Transilvania, lleno de lobos, brujas y bandidos con puñales..." levanta en el lector ecos de Borges (probable fuente de influencias del joven informático novelista) y de Edgard Allan Poe o Lovecraft. La misteriosa y tétrica hermandad de lectores fanáticos de libros olvidados, que forma la médula de la novela, logra interesar al lector desde su comienzo. Una vez equilibrado el aspecto telúrico o mágico por la presencia de libros "normales" de autores clásicos o modernos, la historia, digna émula del estilo de "El código Da Vinci", se vuelve más y más paranoide y se desinfla un poco hacia el final, cuando los principales enigmas son resueltos y el protagonista triunfa de forma más o menos apoteósica. Es pues, en resumen descriptivo, la historia de una libresca conspiración global, con muestras de encriptración de códigos (al estilo de Poe), amores varios, sentido de la aventura y la travesura y el misterio de un secreto milenario que concierne a sociedades secretas y ritos de iniciación, en que interviene la todopoderosa Google como tecnología de apoyo a los buenos.

La novela, que edita Roca Editorial y traduce Isabel Margelí es una diversión que puede atraer por igual a forofos de las pantallitas y a los tradicionales lectores de libros. En ese sentido es un libro hijo de este tiempo e inaugura una posible vía de contacto y comprensión para los "lletraferits" y los amantes de los píxeles y los teclados.

También para los aficionados a los juegos de rol es una novela con mensaje. En mi caso, no, ya que jamás he intervenido en ninguno de ellos, con lo que para mí la lectura ha sido un conjunto de descubrimientos de un aspecto desconocido y muy activo del mundo en que vivo. Y así el equipo de personajes (al estilo de Tolkien o "Juegos de Reyes") que desentrañan los misterios de la insólita librería del Sr. Penumbra, está formado por un "pícaro", una "maga" y un "Guerrero" que se habrán de enfrentar al desciframiento de un código que lleva cinco siglos intentando ser descifrado, cosa que sí hará el dinámico y divertido protagonista, ayudado por sus amigos.

Y así con esta novela menor, que no aspira más que a donar un buen rato  al lector, también ofrece datos como el de la "singularidad", hipotético momento del futuro en el que la curva de crecimiento de la tecnología va en vertical y es como si la civilización se reiniciara (al estilo del "milagro del informático": apaga y enciende el ordenador y a lo mejor el problema se resuelve) ya que los ordenadores se han vuelto más listos que la gente" (pág.60). O, lo más soprendente para mí, encontrar en este libro, un auténtico tratado sobre tipografía y distintos tipos históricos de letras, desde Gutemberg a nuestra época, aunque en su versión digital, por supuesto ("un fino envoltorio matemático para describir pequeñas formas de letras"). O los guiños literarios ingenuos y guasones, como "Los dedos flacos de la aurora penetran desde el este sobre Nueva York", cual un Homero telemático. Una novela pues, graciosa y nada trascendente, con visibles fallos de ritmo, descripción de personajes y nudo argumental, pero aún así, divertida.

 

FICHA

 

"EL SEÑOR PENUMBRA Y SU LIBRERÍA 24 HORAS ABIERTA", Robin Sloan.- Roca Editorial. 267 págs.15,90 euros.

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens