Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 octubre 2011 2 11 /10 /octubre /2011 16:08

ballena

 

 Me temo que esta película ha pasado sin pena ni gloria por las salas y acabará pronto siendo pasto del mercado de alquiler y compra. Y es una pena, pues a pesar de su talante de videoclip ecológico o de serie B con buenas intenciones, la propuesta argumental es hermosa, salvar las ballenas y responde más o menos a un interrogante que nos ha inquietado a todos los que amamos la naturaleza. ¿Por qué se suicidan las ballenas?  Ver al "Inmortal", el inexpresivo Christopher Lambert , en faenas de ejecutivo sin alma reciclado en salvador de ballenas resulta un poco chocante, Verónica Ferres hace su papel de hija de sabio erudito-padre descuidado- mártir de la causa (un Mario Adorf al que la edad ha prestado una dignidad que no tuvo en su juventud y madurez), y la película transcurre por senderos previsibles pero con hermosas imágenes de ballenas y penosas secuencias de ballenas varadas y moribundas.

La tesis central de esta cinta mediocre y bienintencionada va de multinacionales -británica- del petróleo que no tiene escrúpulos en acudir incluso al asesinato con tal de lograr una explotación en Nueva Zelanda. pero con tan mala puntería que se meten en una bahía en cuyas cercanías transitan las ballenas jorobadas, en trance de extinción. Los ultrasonidos utilizados para las prospección submarina dañan a esos bellisimos animales y les hacen varar en las playas donde su muerte es segura. 

Las dificultades de la protagonista y su joven hija, amorosas o familiares, no nos logran interesar  y todo queda en el mensaje apuntado: hay que preservar la existencia de las ballenas pues son un importante eslabón de nuestra propia existencia y la del planeta que estamos esquilmando.

La belleza increíble de Nueva Zelanda se prefigura como un personaje más en la narración y, visto lo visto, en uno de los más importantes de la película. Con eso queda dicho todo. El director, Philipp Kadelbach, pasa un aprobado rozando el listón.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens