Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 junio 2012 3 27 /06 /junio /2012 06:28

3218d.jpg

 He aqui una muestra del buen cine argentino que ultimamente nos va llegando. "El túnel de los huesos" es una mezcla entre cine carcelario (deudora quizá de "Celda 211"), con el de denuncia política y unas cucharaditas del de fugas, siguiendo la no pestela, aunque muy de lejos de "La gran evasión" . También aquí los presos,  no prisioneros, excavan un túnel desde la enfermería de la prisión, en pleno centro de Buenos Aires hasta una de las calles aledañas, con toda la problemática que el hecho requiere, como por ejemplo desembarazarse de la tierra extraida y los derrumbes. El director no concede demasiada atención a esos importantes detalles y se deja llevar más por describir la interacción entre los presos y la vida carcelaria

 En la película de Nacho Garassino, interpretada por un magnífico Raul Taibo, uno de los mejores actores de carácter del hermano país, la acción va siendo narrada a través de la entrevista que "Vulcano" (Taibo), como jefe del grupo de los fugados, concede a un periodista, no por adquirir notoriedad --en realidad está en peligro pues lo están persiguiendo-- sino por una "promesa a los muertos".

La trama está basada en una fuga real ocurrida en 1991, cuando siete presos comunes huyen del penal bonaerense  de Devoto a traves de un túnel por debajo del muro. El jefe del grupo cuenta que cuando estaban haciendo el túnel encontraron un lugar lleno de esqueletos de gente torturada y asesinada, perteneciente a la época de la dictadura militar, cuando los "desafectos políticos" eran encerrados allí y jamás volvían a salir. Para "aplacar a  los muertos" el grupo decide hacer público el hallazgo, pase lo que pase. Convencen todos los actores del grupo, muchos de ellos desconocidos, que bordan sus roles y logran dar humanidad y a veces profundidad a seres maltratdos por la vida, violentos, tortuosos y a menudo malignos.

La película sigue un ritmo excelente a pesar de los continuos flash back y el estatismo de las escenas de la entrevista y del trabajo personal del periodista. Las interpretaciones son de gran veracidad y efectistas y la trama se desarrolla con un esfuerzo evidente de distraer al espectador y convencerlo, sin discursos extemporáneos o sentimentalismo políticos o históricos de repulsa. Quizá este ahi el mayor mérito del director que muestra una madurez envidiable a pesar de que es esta, creo, su primera película.

Por cierto, no se vayan cuando empiecen a pasar los titulos de crédito, hay una sorpresa documental digna de verse. 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens