Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 enero 2014 5 10 /01 /enero /2014 10:37

el-unico-superviviente-cartel-1.jpg

 Magnífica, visualmente, película bélica en la linea de las de Oliver Stone, Spielberg o Kubrick. Los cincuenta minutos y pico de tiroteo entre los afganos y los marines son de una fuerza, una emoción y una intensidad dramática (aparte de la impecable realización técnica) formidables. A diferencia con "Platoon", "Soldado Ryan", "La chaqueta metálica"  o "La delgada linea roja" (ésta del inclasificable Terrence Malik) detrás de la cámara sólo hay un buen artesano y un director irregular e incapaz de superar la delgada linea que separa una película crítica con la violencia y el salvajismo de la guerra o el panegírico baboso de un adorador de los grandes conceptos de patria, valor militar y justificación maniquea de cualquier tipo de violencia. Ni siquiera la concesión al árabe bueno que ayuda por encima de cualquier realismo o la mención a "esto es una historia real" nos hace pensar que no estamos ante un canto belicista a mayor honra y gloria de los chicos de las barras y las estrellas.

Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Emili Hirsch y Ben Foster forman el comando SEAL que debe dar caza de un lider talibán escondido en una aldea inexpugnable de las  montañas afganas. La realización técnica, magnífica como queda dicho, salva la película del inevitable sonrojo que produce el tono amoral de la propuesta. La exaltación kiplinesca de la virilidad del soldado, el hosco compañerismo, la barbarie de la violencia indiscriminada, apenas nos reconcilia en secuencias como la de la decisión de no matar a los pastores tomados como rehenes o en la de la ayuda de unos lugareños afganos al americano herido a pesar de la presencia bárbara de los talibanes. En suma, son estas dos secuencias, precisamente, las que no nos creemos, dado el contexto en el que nos las sirven.

 

     

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens