Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 junio 2014 6 14 /06 /junio /2014 07:20

el-ultimo-tramo-9788490562826.jpg

 

Se trata del último libro, el libro póstumo de ese genial andarín, hombre de letras, erudito, soldado, espía y seductor que se llamó Patrick Leigh Fermor y de quien hemos escrito largamente en estas páginas y en otras muchas, siempre entre la elegía y el panegírico, pues comencé a leerle ya en sus últimos años (murió en 2011). "El último tramo", subtitulada "De las Puertas de Hierro a Monte Athos", es el titulo dado por sus editores al original ya que el autor falleció cuando trataba de raealizar la enésima corrección de su texto. La enorme belleza de sus descripciones, la bizarrra concepción de sus personajes, la poesía que salta aquí y allá como un delfín en aguas profundas, la personalidad culta, ligeramente ingenua, valerosa e inteligente de PLF, "Paddy" para los amigos, convierten los libros de viajes de este inglés descendiente ideal de Byron, Lawrence, Burton y tantos otros isleños enloquecidos por lo exótico y por la aventura, en un monumento literario a una época ya lejana y desaparecida, reflejada en la sorprendente diversidad de los lugares por donde transitó.

"El último tramo", debería haber sido el colofón, la tercera y última parte de una trilogía viajera formada por "El tiempo de los regalos", "Entre los bosques y el agua" (editadas en tomo único hace un año por esta misma editorial, RBA) y "A Youthful Journey ", un texto manuscrito en la decada de los 60 que ha  sido corregido y anotado por los editores --Colin Thrubon y el propio biógrafo de Leigh, Artemis Cooper, en una minuciosa labor casi de entomólogo. A este texto expurgado y aligerado de reiteraciones y errores,  se ha añadido un diario sobre la estancia del autor en el Monte Athos (1935) a fin de darle una cierta prestancia de libro. Este último texto parece más cercano a los incluidos en el libro "Un tiempo para guardar silencio" donde PLF narraba la estancia en diversos monasterios europeos.

La especialisima singularidad de estas tres obras viajeras estriba fundamentalmente en que fueron escritas varios decenios después de que un joven universitario inglés indeciso sobre su futuro, de 18 años, decidiera en 1933 darse un respiro en los estudios y recorrer Europa en un viaje a pie por Alemania, Austria y Checoslovaquia, con una libra semanal de asignación paterna y un ejemplar de las "Odas" de Horacio y el "The Oxford Book of english" en la mochila. El primer libro recoge el recorrido a lo largo del cauce del Rin, en dirección contraria a la corriente, desde Holanda hasta Europa Central y luego seguir el curso del Danubio atravesando Hungria hasta Transilvania. Un año de camino  cuyo texto no es publicado hasta más de 40 años después. Claro que mientras tanto formó parte de un comando de operaciones especiales en la Creta ocupada por los nazis, tuvo amores con una princesa rumana y acabaría casandose con una compatriota y viviendo en el Peloponeso en una casa construida por él mismo. En los 50 comenzó a ser conocido por un libro de viajes por el Caribe y una novela "Los violines de Saint Jacques" mas un precioso librito de ensayo espiritual llamado "Un tiempo para callar", además de dos libros "Mani" y "Roumeli" sobre la tierra de adpción, su adorada Grecia. En los setenta escribiría el segundo volumen de su gran viaje a Constatinopla, aunque tampoco acabaría el periplo, a pesar de que la palabra "Continuará" al final del segundo volumen se cinvirtió en un dogal que le molestaria hasta el final de sus días y llenaría de espera a sus fans. La muerte de su paciente editor de siempre y de su propia mujer, Joan, en 2003, le sumió en algo muy parecido al desinterés depresivo. La fuerza y la potencia memorística que le permitió escribir practicamente de memoria los dos tomos de la trilogía ya no le apoyaban cuando trató de arreglar "A Youthful Journeuy" (manuscrito que fue abandonado en 1965 y que es la simiente principal del libro que hoy les recomiendo). Y aun así en un parrafo confiesa, "La avalancha de detalles irrelevantes, de lineas interconectadas de pensamientos y asociaciones y los ecos de ecos que a su vez me llegan reverberados y rebortados es abrumadora...". Pero al final la cita con la muerte llegó antes. Su manuscrito quedó cerrado en una frase inacabada: "y, sin embargo, en otro sentido, aunque"...tres locuciones adversativas seguidas que parecen una metáfora de la dificultad de llevar a un buen fin un libro que se había demorado  más de medio siglo en realizarse como tal.

Es una historia, un personaje y una acción de otros tiempos, en una Europa de entreguerras que aún conservaba ciertos valores y principios que empezaron a arruinarse tras la primera guerra y se hundieron y cambiaron radicalmente --a peor-- tras la segunda guerra mundial. Documento cultural de primera mano, pues, servido con un cuidadísimo estilo (aunque se acaban notando ciertos defectos de hilación y coherencia que desmerecen ante los dos primeros tomos, pero asumibles y disculpables por la historia de su rescate: los damos por bien recibidos). Recomendarles, una vez más, la lectura de los tres libros de la trilogía y el librito de Dolores Payás sobre el mismisimo PLF (publicado por Acantilado), al que estuvo visitando unos meses antes de que muriera en 2011.

FICHA

 

"El último tramo".-P. Leigh Fermor.- Trad. Inés Belaustegui e Ismael Attrache.-RBA Libros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens