Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 mayo 2014 1 05 /05 /mayo /2014 07:04

          el-viento-se-levanta-cartel1.jpg

 Bellísima y sensible película de animación del maestro japonés Hayao Miyakazi. El autor de auténticos clásicos como "El viaje de Chihiro" o "Ponyo en el acantilado" o "El castillo ambulante", tiene ya 73 años y asegura que "El viento se levanta" va a ser su última película. Pero hay tanto vigor juvenil, tanta potencia creadora y tanta fuerza comunicativa en esta cinta que uno duda mucho quenel maestro deje de filmar por el solo achaque de la edad.

Dicho esto, nadie crea que "El viento se levanta" es una película comercial, destinada al gran público. Aunque se trata de un tema bien amado por el director, la aviación, la película --que glosa la vida de un ingeniero aeronáutico que ama volar pero no puede hacerlo por falta de visión-- pasa de puntillas por el contexto histórico de la película. El ingeniero es la persona que diseñó los cazas de combate "Zero" que tan decisivo y trágico papel tuvieron durante la Segunda Guerra Mundial. No elude el gran drama del pueblo japonés, ni el demencial militarismo del Gobierno, pero mantiene a Jirô Horikoshi, el diseñador del Mitsubishi A6M Zero, como una persona motivada por un sueño que trató de mantenerse al margen del uso que se hizo de su obra. Esta ambigüedad narrativa y algunos otros momentos y aspectos de la narración confieren a la película un aire poético y de ensueño que tiene, sin duda, un público muy determinado y aburre o irrita a los demás. El mensaje pacifista que Miyakazi imprime a su historia, el pausado "tempo" de la acción o el adecuado uso del humor y del drama en las secuencias personales, convierten a esta película en una delicia visual y una reflexiva invitación hacia el amor a la vida (a pesar de que sus aviones fueron los que arrasaron Pearl Harbour o se inmolaban con los pilotos kamikazes buscando la destrucción del enemigo). Hay secuencias en esta película de una sensibilidad profunda y al mismo tiempo ligera, poética y volátil como el gran parasol que el viento arrebata y servirá para unir a dos futuros amantes. No se la pierdan-

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens