Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 agosto 2013 6 31 /08 /agosto /2013 10:00

elysium-cartel-1.jpg

El director Neil Blomkamp se estrenó en el cine de ciencia-ficción con una película soberbia de bajo presupuesto y alta calidad: "Distrito 9 ", donde daba la vuelta al tópico de los alienígenas con una imaginación y osadía destacables. (Les recomiendo que acudan al "dvdclub" de la esquina y pidan esa película). Ahora reincide en el género "distópico", palabreja puesta de moda por los cinéfilos y autores del género, aún no reconocida por la RAE y que se contrapone a "utópico". Es decir, visión imaginaria de un futuro bajo una lente absolutamente pesimista pero, desgraciadamente, más creíble que la optimista utopía, tal como van las cosas.

 "Elysium" nos muestra un futuro que ya es presente en bastantes zonas de este hermoso pero lamentable planeta que nos vamos haciendo. Sino en sus términos absolutos, por eso es ciencia-ficción, si en muchos de los detalles sociológicos y éticos que se nos muestran.

Hay una fuerte denuncia social en la primera parte de la película, antes de entrar en la acción propiamente dicha. En "Elysium" el mundo que conocemos está dividido, un planeta hecho polvo lleno de miseria, carencias y violencia, hambre y dolor. Y una gran estación orbital donde vive la clase alta del planeta, un "guetto" espacial donde hasta la enfermedad ha sido erradicada. Es decir lo de siempre, un poco exagerado. Los de abajo sobreviven como pueden y trabajan como esclavos bajo el control de una policía de robots (que como dice un  colega, "han olvidado las leyes de la robótica que diseñó Asimov"). Los de arriba, los dueños, sumergidos en un ambiente de lujo, seguridad y ensueño, quedan como entre nubes, desdibujados y lejanos. La lucha de clases está servida y todo nos suena muy real y muy cercano a pesar de las distorsiones argumentales lógicas.

Digamos que la imagen que se nos ofrece de los de abajo suena mucho al apartheid de los sudafricanos (nacionalidad del director) como también lo hacía en el anterior película, "Distrito 9", donde viven, hacinados y en condiciones míseras los extraterrestres que se quedaron en la tierra y fueron casi esclavizados. La vida de los de arriba no la conocemos (quizá porque los pueblos felices no interesan demasiado) y Blomkamp casi se olvida de ellos, excepto por su naturaleza de objetos del deseo.

Y así llega la parte crítica de este artículo: la historia no convence, los personajes tampoco, los diálogos menos. El intento es bueno pero queda en intento. El protagonista, Max (Matt Damon) hace lo posible por hacer creíble un personaje diseñado a brochazos, pero la coherencia del argumento es inexistente y las cosas se le deshacen entre las manos. Es un protagonista deslabazado y patético, cuya heroicidad metida con calzador no respira emoción por ningún lado.

La historia al principio nos atrae y nos indigna por su "distópica" verosimilitud, ese clasismo vergonzante, la violencia gratuita, el esclavismo laboral, nos suena a todos. Diseño de producción, música, efectos, fotografía no tienen fallos. Las secuencias de acción están excelentemente filmadas y tanto Damon como Jodie Foster metida en un estirado papel de tecnócrata inhumana, sin olvidar a un "malo" antológico creado por Sharlto Copley, consiguen que el producto no caiga en el panfleto sarcástico pero limitado. Así pues, ponemos un aprobado alto a una película que dado el antecedente del director podía haber superado el notable. Quizá para la tercera película, Blomkamp debería compartir la pluma de guionista con un profesional mejor dotado, aquí el argumento hace agua. Y sin embargo, a pesar de lo dicho, esperaré con interés la aparición de esa tercera obra del director sudafricano-canadiense. Parece que tiene cosas que decir, sabe cómo decirlas, solo le falta decirlas mejor.

      

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens