Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 marzo 2014 4 13 /03 /marzo /2014 08:32

En-la-orilla.jpg

 

El caudaloso escritor valenciano Rafael Chirbes (1949)  es como un Ebro que de vez en cuando se mete fragoroso bajo tierra, excava inmensidades, va surgiendo aquí y allá con parsimonia o con fuerza devastadora y de pronto se convierte en lago o se funde con el mar. "En la orilla" su potencia literaria toma cursos imprevistos y aturde un poco con el verbo desatado de su machacona inspiración. Si Stendhal consideraba que la novela era un espejo situado a la vera del camino que va reflejando lo que por el él transita, Chirbes se convierte en el pegajoso aire que rodea a sus apasionadas criaturas y crea la miasma ambiental que, mucho antes de la crisis actual y todavía insidiosa, nos rodea a todos sin  importar en qué aislada o remota zona del país estemos.

En la página 77 Chirbes nos muestra el diagnóstico ético de los personajes y trama de su novela: "En los hombres...no veo inocencia por ningún lado. Astucia y doblez...No siempre buscamos lo mas conveniente...hay deseos de lo que nos destruye...Es nuestra fragilidad...Pensamos con logica distinta a como sentimos y demasiadas veces lo que sentimos se opone a lo que necesitamos. El amor, la pasión...y por qué no, el odio, pueden llegar a ser nuestra ruina y avanzamos hacia ella a sabiendas...pero necesitamos seguir haciéndolo y nadie sabe explicar por qué es así..." Ritmo y tensión en monólogos y en diálogos --quizá un punto excesivo en lo literario y filosófico, pero siempre interesantes-- y unos personajes dibujados a trazos gruesos como si solo importara lo que dicen y piensan. Reflexiones en cursiva de una trama que gira en torno al espeso y corrupto hálito del pantano en cuya orilla se debaten los sufrimientos y contradicciones de unos seres impotentes, codiciosos, algunas veces crueles, siempre dañados. Buena novela, aunque me sobran los ditirambos que hablan de "obra maestra". El autor valenciano es un escritor sólido, con un mundo propio y una visión crítica y certera de lo que se vive, un derrumbe de principios e ideales y una corrupción que invade todos los rincones de un país, el nuestro, que parece hundirse en un pantano de banalidad, frustraciones y corruptelas.

 

FICHA

EN LA ORILLA.-Rafael Chirbes.- Ed. Anagrama. 437 páginas.19,90 euros.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens