Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 agosto 2011 4 04 /08 /agosto /2011 09:31

joffetitulogrande.jpgO rabos de lagartija, en este caso. El dragón no pasa de lagartija timorata y huidiza. Como timorato y huidizo parece ser el personaje de cuya hagiografía se ha ocupado el casi siempre interesante Roland Joffé (ver "La misión" sobre las estancias jesuitas en America Latina, con unos soberbios De Niro y Jeremy Irons en los papeles principales), es decir el inefable Josemaría Escrivá de Balaguer, el santificado fundador del Opus Dei.

Tengo entendido -aunque no me lo explico- que los apasionados, que no apasionantes, discípulos y seguidores de Monseñor Escrivá, han lanzado las campanas al vuelo para honrar este desnortado producto fílmico (¿de encargo? Quizá) en el que Joffé nos hace seguir las vidas paralelas, que no ejemplares, de Manolo -un amigo de enfancia de Escrivá- y de Josemaría, desde la amistad y el rechazo iniciales a, en un arco de varios años con la guerra incivil entre medio, la convicción, el arrepentimienro y la glorificación con luces y musica sacra del nuevo santo, cuya muerte en pleno horario de arduo trabajo se nos ofrece como guinda a todo el pastel de dudosa calidad y escasa eficacia que se nos propone.

Ni la vida folletinesca de Manolo, su trabajo de espía en el bando republicanno, su canallesca falta de ética y los asesinatos a sangre fría todos ellos, el lider sindical, la mujer que presuntamente amaba y el compañero francotirador que va a despachar a Monseñor Escrivá, mucho antes de serlo, en plena frontera con Francia (una secuencia con la lógica ambiental de Alicia en el país de las maravillas), ni la pretendida vida ejemplar de Josemaría, que en ningun momento es convincente, atrae o explica su supuesta ejemplaridad, me ha convencido de esto: Roland Joffé no ha logrado informarnos si su película es un canto en loor de Escrivá o una crítica larvada y con muy mala uva (la "tontería" sonriente, falsamente espontánea y alegre y la hipocresía al servicio de la obedencia al simbolo de los discipulos y seguidores del joven Escrivá parece copiar lo que suele ser la tónica generalizada del ambiente que suele respirarse en el Opus y que fue sello de la institución durante los años de gloria de monseñor y se mantiene mas o menos hasta nuestros días).

Pero yo me debo limitar a la critica de la película y esa no debe pasar por alto la magnifica ambientación de lugares, escenas bélicas o callejeras de la época que ocupa la acción, antes y durante la guerra bestial que destrozó a nuestro país. Y eso es todo. Que nadie busque una dialéctica de ideas, una muestra del enfrentamiento entre dos maneras de entender el mundo y la vida. Cuatro gritos de "Viva la república", algunas canciones de ambos bandos y dos o tres guiños políticos sin enjundia, no hacen una buena encontraras_dragones_1.jpgpelícula de fondo politico-histórico.

Para mi "Encontrarás dragones" es una película fallida, pese a la esforzada labor de Charlie Cox el mismísmo JME, insulso y poco creíble, Wes Bentley (el luciferino amigo fascista), Olga Kerylenko (de chica Bond a guerrillera republicana), Ana Torrent y el gran Derek Jacobi. La historia de "relleno" a menudo se monta sobre la que debería ser principal, la vida y obras de un santo que, a tenor de los que nos cuenta Joffé, más bien parece haber conseguido la santidad por recomendación que por meritos propios. Y disculpen la broma los que creen en su Obra, pero esta película debería ser borrada de los anales de la institución.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens