Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 marzo 2013 6 16 /03 /marzo /2013 08:40

zen.jpgDos excelentes editoriales, Fragmenta y Kairós, acaban de sacar a la palestra pública librera sendos volúmenes sobre dos de las disciplinas espirituales más fascinantes y al tiempo pragmáticas que ha creado el ansia de absoluto del ser humano, el Zen y el Tao. Como estos dos libros están diseñados por sus autores, Raquel Bouso y J.M. Romero, respectivamente, como instrumentos básicos, claros y sencillos de las disciplinas que parecen conocer muy bien, los recomiendo esta semana en la seguridad de que, además de glosar dos tipos de sabiduría práctica que aún siguen siendo demasiado poco conocidas y llenas de tópicos, estoy haciendo un señalado favor a mis lectores si tengo la suerte de que confíen en mi criterio, ya que entrarán en un mundo donde la práctica provoca y causa cambios positivos de tipo físico y psicológico en la mayoría de los practicantes, sin mencionar los puramente espirituales o sociales. Por tanto, apresúrense a buscar los títulos en la librería más cercana o, los de la zona de influencia de "La Comarca" ,acudan a la Librería Serret de Vallderrobres que, me consta, los tiene. 

La profesora de la UPF Raquel Bouso no es una recién llegada al zen pero la visión que muestra en su texto es la de una persona que ha ahondado profundamente no sólo en la erudición de los orígenes de la disciplina sino en la práctica personal, ya que como escribe (pág 13): "para comprender realmente algo, debe ser experimentado por uno mismo, no bastan las explicaciones de segunda mano o las ideas preconcebidas". Como sabemos todos los que tratamos de acercarnos a un modo zen de concebir la vida, "el zen se constituye fundamentalmente alrededor de una experiencia peculiar de la realidad...la propia búsqueda existencial de cada uno".

Bouso, coherente con su mensaje, empieza su libro hablándonos de la práctica del zen, de lo más básico, el zazén o meditación sentada. Y desde ahí desgrana la escueta, clara y sencilla gama de componentes de dicha práctica, enemiga de demasiados rituales y de adoraciones y boatos ("Si encuentras a un Buda, mátalo", dice un maestro metafórica y significativamente).

Cuando ya el estoico, austero, marco práctico del zen ha quedado claro, la autora nos lleva a un apasionante viaje de cincuenta páginas por la historia del zen desde sus inicios en la India, China y el Japón. Complementa esa erudita exégesis con un análisis de la "visión zen del mundo" (pag.87), con especial hincapié en el desarrollo del zen en occidente (pag. 111) desde mediados del siglo XX y su enorme éxito mediático y socio-religioso.

En cuanto al libro de J.M. Romero, "Tao, Las enseñanzas del sabio oculto", publicado por Kairós (139 págs.), nos ofrece una visión de las ideas clásicas y tradicionales del taoísmo, analizadas desde el punto de vista de su enorme vigencia actual. Los clásicos textos taoístas (los maestros son más difíciles de encontrar, sobre todo después de la revolución maoista en que fueron perseguidos y casi exterminados) el Tao Te Ching, el Zhuan-zi y el Liezi, son venturosamente asequibles en España y constituyen un corpus filosófico-práctico especialmente útil en estos tiempos de crisis (no en vano el taoísmo surgió de una crisis en la China de los siglos IV y V antes de Cristo). Las consultas al I Ching o Libro de las Mutaciones complementa las herramientas que los aforismos, consejos y análisis taoístas ofrecen. Todo ello conforma --como en el zen, que le debe una nada pequeña parte de su teoría filosófica-- un estilo de vida que tiene una característica fundamental: no se pierde en abstracciones o conceptos, sino que baja al dia a dia y nos ilustra sobre las mejores actitudes para superar las dificultades y gestionar el éxito o el fracaso, sujetos ambos a una mutación permanente. Y es ese cambio el que el taoísmo enseña a conocer y usar en nuestro provecho (siempre que ese provecho sea limpio, no dañino, no egoísta). "La humildad, la inclinación natural, el fluir, el mantener una perspectiva tan amplia y profunda como sea posible. Con ese soporte, ¿qué necesidad hay de definir la Virtud?", nos dice Romero (pág 33).

¿Se imaginan qué interesante sería que nuestros jueces condenaran a esos políticos y financieros corruptos que nos rodean por doquier a estudiar y practicar taoísmo y zen durante al menos cinco años de reclusión?.

Nuestro autor no se pierde en teorías, sino que va espigando en los textos taoístas ofreciendo comentarios aplicados a los problemas y tribulaciones de nuestra vida actual. Y así sus capítulos responden a titulos como ""Nadie llegó para quedarse, pero todo permanece", "Qué  hacer con el Bien y el Mal", "Esa falacia de la igualdad que nos pierde", "El efecto nocivo de las palabras" o "Quédese el poder para usted, gracias". Un  libro lleno de sabiduría práctica, por lo que cuesta una entrada de cine. ¿Alguien da más por menos".

 

FICHA.-

ZEN.- Raquel Bouso.- Fragmenta Editorial.-154 págs.- TAO.-J.M. Romero.- Ed. Kairós.-139 págs.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens