Friday 27 april 2012 5 27 /04 /Abr /2012 07:41

LA_SEN-1.JPG

 

Esta tierra nuestra, el Bajo Aragón, el Matarraña, la aledaña Terra Alta de Tarragona, els Ports castellonenses, el Baix Ebre, durante tantos años olvidada por tirios y troyanos, es la cuna de una especie de "renacimiento" cultural magnífico y sorprendente que ya dura algunos años. Alguna que otra vez me he hecho eco de autores y obras que han nacido por aquí, por esta Comarca amplia, rica y diversa que nos une a todos saltándose los limites geográficos y políticos, propiciando la eclosión de autores y obras que nos hablan de un talante muy parecido y una manera de integrar paisaje y humanidad tan peculiar como la tierra que les sustenta.

En esta ocasión vamos a hacer un breve repaso de las últimas novedades surgidas en el panorama literario, gracias a las facilidades e informaciones que el librero Serret de Valderrobres ha puesto a mi disposición.

Empecemos por Francesca Aliern Pons, originaria del Baix Ebre, concretamente Xerta, que ostenta más de veinte obras publicadas, desde el 95, entre obras individuales y colectivas, hasta  "La senyora Avinyo", (Cossetania edicions)  que hoy nos ocupa. Se trata de una prolífica autora que une al costumbrismo y reflejo de la sociedad de su tierra --tanto en la actualidad como en épocas más o menos recientes-- a un cierto arte en describir la psicología de los personajes con una habilidad notable, que los hace fácilmente reconocible para la gente de aqui y muy interesantes para los de fuera. En los avatares y problemas que viven los personajes de "La senyoira Avinyó" y en las circunstancias politicas y sociales que les rodean --cubre un arco desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la Guerra in-Civil-- se imprimen las pèculiaridades de estas tierras y sus costumbres con bastante maestrtía. Curiosamente la señora Aliern se expresa literariamente con gran precisión también en castellano (muchas de sus obras lo atestiguan) lo que nos revela que pertenece a una generación madura (los catalanes obligados a crecer con su lengua prohibida), cosa que tambien es fácil de percibir en el estilo y la forma de presentar su temática psicológica y social.

Hablemos también de "Los crimenes del Matarraña" de Isidro Garrido, publicada por GB en su serie negra. Es un autor que se autopresenta con una desternillante muestra de su humor, un escritor cincuentón de vocación tardía, tocado por la gracia de la naturalidad y el cachondeo vital. Su foto de contraportada con un jamón entre los brazos, premio del campeonato de guiñote de Valderrobres, nos habla a las claras de la sencillez de este autor novel que busca un humilde hueco en la atestada republica de las letras. En esta novela que se desarrolla en Valderrobres y de la que es protagonista un brigada de la Guarda Civil, Silva, muy en la senda que marcó Lorenzo Silva (¿lo pillan?) y la Giménez Bartlett. Tras un comienzo provocativamente obsceno se desarrolla una trama que va serpenteando por el pueblo y los pueblos de alrededor permitiéndonos conocer a algunos de sus habitantes reales. Divertida y simple como un "casquete" (no piensen mal, es el nombre de un magnifico dulce matarrañense), se come rápido, se digiere bien y no deja ningun mal recuerdo.

Vayamos a otro.  J.Rovira Climent nos habla de "La gent del Matarranya" (ed.Cinc Club)  en una serie de reportajes literarios sobre personas y hechos de estas tierras, escritas con galanura y respeto. Me ha encantado la historia del fugitivo y la del "moquet" de Valjunquera. Este escritor busca la humanidad de sus personajes y los describe mostrándonos de forma sencilla y directa sus historias. Rovira es de Cinctorres (Morella) y acompañaba de niño a su padre, tratante de "matxos" por estas tierras de Teruel a las que ha vuelto de adulto con su vocación notarial-literaria de levantar actas de la humanidad  matarrañense.

Y, por fin, "Molles per no perdre'm",(Petrópolis) de ese excelente escritor llamado Jesús M. Tibau, uno de los más interesantes de la zona. Se trata de un dietario en el que, a modo de migas de pan que marcan un sendero para no perderse y poder volver al origen, se recogen una serie de breves reflexiones, compartidas a través del facebook, el twiter y su blog. Tibau es un escritor de hoy de la forma rabiosamente técnica que marca internet, la red social y todas sus posibilidades. Es el dietario de un escritor sensible a su oficio y a la vida, que vive su vocación literaria como un hermoso privilegio, nos habla de sus amigos escritores, de las citas y actos que van sucediéndose, de sus esperanzas y expectativas como escritor, de su hijo y su ternura, de detalles y  reflexiones sobre cuestiones cotidianas, sencillas y humanas. Todo en píldoras breves pero gustosas. Como él mismo dice "la brevedad es el espacio donde me muevo más a gusto". Se nota.

Seguiremos. 

 

 

Por nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - Publicado en: comentario literario - Comunidad: Pluma, tinta y papel
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présentation

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados