Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 junio 2012 5 29 /06 /junio /2012 07:57

mas-franqueta.jpg

Esta zona geográfica tan peculiar, una amplia tierra que une sabores y saberes aragoneses, catalanes y valencianos, sobre la que sopla un cierzo que se enroca en Els Ports y sus cañones salvajes, sus altivas cumbres, la contundencia agresiva de sus cortadas y despeñaderos, sus bosques de encinas, pinos y sabinas, genera --como el Ampurdán, Menorca o la Galicia rural-- un tipo de ser humano propenso a la melancolía y al moroso  y paciente ejercicio de la pluma. Desde la Terra Alta, a los Ports castellonenses y el Matarraña, la siembra de temas, de historias y de leyendas fructifica al margen de las estaciones con una frecuencia inusitada.

Hace unos meses les hablé de media docena de escritores que acababan de sacar libro a la curiosidad lectora y ahora vuelvo a las andadas con otros nombres, otros títulos, engarzados por las dos lenguas hermanas (en pocos sitios como aquí la hermandad del castellano y catalán es más sincera y productiva, lejos de cainismos absurdos con pestazo político) y que van dando a los de fuera la hermosa imagen de una tierra abundosa en belleza natural e inquietud cultural.

Empezamos con un viejo conocido de este comentarista, Vicent Pellicer Ollés. Natural de Valdeagorfa, es profesor de catalán y vive en Jesús, en el Baix Ebre. Compartimos un amor semejante por la naturaleza que nos rodea, una adicción a las sierras, los bosques y las fuentes. Ha escrito cerca de una docena de títulos sobre sus caminatas por los Ports y ahora publica con el sello de Cossetania Edicions un libro impagable, "El mas de la Franqueta", donde con su estilo  preciso y a veces poético nos cuenta la historia de los últimos masoveros del Mas de la Franqueta (un lugar delicioso en la falda boscosa de Els Ports) y de esa triste tarde de otoño de hace unos años en la que Miguel Coma Llombart, toda una vida cuidando de la casa, los rebaños y los cultivos del célebre Mas, cierra por ultima vez la puerta. Tiene setenta y cinco años. Tras él desaparecen de la memoria de ese rincón de los Estrets de Arnes, varias generaciones de su familia. El libro está lleno de historias y anécdotas, de sentimientos y de emociones humanas, contadas todas con esa difícil sencillez de los hombres del monte.

Carlos Ollé Estopiñá, es guia de montaña, lo cual es ya una buena tarjeta de presentación para su libro "Lugares mágicos de Aragón" que publica Ediciones Cydonia. Se trata de una guía con quince rutas con un elemento en común: lugares en los que parecen existir unas conexiones muy especiales con las tradiciones, las leyendas, incluso la magia y que reúnen unos elementos de belleza natural, misterio o encanto difíciles de descifrar pero fáciles de sentir. El autor da detallada información de cómo llegar a cada uno de esos lugares "de fuerza", incluso con coordenadas para gps.

Vicent Sanz Arnau, natural del Maeztrazgo, sigue en la senda de sus compañeros de página: el encanto y la fuerza del recuerdo y de la vivencia localista, traspasados literaria y poéticamente a lugares concretos. En este caso la Font de la Salut, un santuario en el Maeztrazgo o la Vall del Miracle, que sirve al autor para hacer en sus relatos una reflexión personal sobre la existencia, las percepciones de la Naturaleza y de la belleza, de la calma, el silencio y los elementos naturales que hacen posible un estilo de vida y una filosofía enriquecedora. Su mirada se torna más novelesca, profunda y apasionada en "Partida" que edita Aeditors, una historia que se desarrolla en un espacio familiar y rural pleno de pasiones y represiones. Y en un tiempo que muchos desearían olvidar.

También en Cossetania Edicions nace un libro que es como la maceración de estos trabajos sobre los autores de la Comarca triprovincial. Se trata de "Ebre Blook" "Relats d'aigua dolça al Serret Blog". Es la conversión feliz del "blog" donde escriben diversos escritores de estas tierras, en un "book" en el que se dan cita autores como Francesca Aliern, Teresa Bertran, Josep Igual o Jesús M. Tibau, entre otros, por citar a algunos de los que he leido-- y gustado-- en otras obras.

Asun Velilla, otra adicta a la magia de esta tierra saca con el sello de March Editor, "Secretos del Matarraña", una obra dificil de clasificar pero que podríamos incluir en la gama de relatos con una base mágica o de misterio, pero que tienen como elemento de cohesión natural los pueblos y paisajes del Bajo Aragón. Y eso le da un encanto añadido.

Y para terminar una obra, pequeña en tamaño pero grande en ambición documental y reflexiva, sobre un tiempo y un lugar que nos atañen a la gente de aquí, a nuestra historia y, por tanto a nuestro futuro. Se trata de"Maquis i masovers, tragédia a la muntanya" de Juan José Rovira Climent. Como dice el autor, se trata de la evocación literaria de una tragedia representada por tres actores principales, masoveros, maquis y Guardia Civil franquista,  tras la guerra civil. No es una ficción, es un documento de una fuerza superior a muchas novelas con la misma temática. Lo he leido literalmente horrorizado por lo que cuentan los personajes y encantado con la pluma de Rovira Climent, con su contundencia expresiva y con la escueta sencillez de los diálogos y de las descripciones. Es un documento periodistico de gran calidad sobre unos hechos históricos que la verguenza, el dolor y el miedo han mantenido ocultos durante decenios. Sin duda un libro para reflexionar y guardar. Edita "Cinctorres Club".

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens