Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 octubre 2012 5 05 /10 /octubre /2012 09:03

eternamente-comprometidos-cartel-1.jpg

La cultura cinematográfica norteamericana, así como su correlato comercial, la industria, Hollywood, el cine indie o los llamados independientes, tiene un pavoroso poder de fagocitación de ideas y peliculas provinientes de Europa o de otros continentes más exóticos (India, Australia y Nueva Zelanda, Japón o China). Sin embargo su cantera preferida es Europa. Y puestos a aprovechar ideas ajenas, ahora han dado en copiar al cine francés, amigo hasta el escándalo del adjetivo "nuevo", y están publicitando a tambor batido "la nueva comedia  americana". Pues bien, "Eternamente comprometidos", mejor titulado en el original ("Five years engagement") es una de las joyas de la corona de ese "nuevo humor" que está dando más bodrios que diamantes pero que de vez en cuando acierta. Y esta es una de ellas.

Dirige Nicolas Stoller ("Paso de ti" y "The Muppets") nuevamente con la complicidad del guionista Jason Segel, y ambos consiguen dar bastante interés a un guión que parece ir a discurrir por caminos tontorrones y sin embargo va generando situiciones originales y decididamente humorísticas, sin causar verguenza ajena.

Precisamente Jason Segel se hace cargo de interpretar al protagonista masculino y comparte cámara de manera muy equilibrada con una inspirada Emily Blunt. Ambos nos cuentan la historia de una noviazgo que por diversas causas va extendiendose durante cinco años de aplazamientos consecutivos  de la boda. Secuencias como la boda del amigo de Jason y la hermana de Emily, con una temible interpetación de "Cucurrucu paloma" con acento ingles o la fiesta de compromiso con unas intervenciones de los amigos de lo más patético, son el cebo que nos hace pensar que la película va a desmadrarse en la previsibilidad y la comicidad de trazo gordo (ay, cómo añoramos las comedias de Gary Grant, la sabiduría de Billy Wilder...), pero no, rozando sabiamente el drama, la pelicula se endereza y comienza a brindarnos secuencias elaboradas e inteligentes que no sólo nos hacen reir, sino que constituyen una acerba crítica a unos usos sociales y familiares que requieren un vapuleo.

Director y guionista y, por supuesto, unos intérpretes muy bien dirigidos, van mostrando la capacidad del cine para imitarse a sí mismo y lograr un producto poco casposo y razonablemente inteligente.

Bajo el sello Judd Apatow, Stoller y su guionista-actor han firmado ya al menos tres buenas películas y en ésta han jugado con lo obvio y lo previsible para hacer algo distinto en cada momento, el juego simulado en la petición de mano, la secuencia de las dos hermanas discutiendo con las voces de los teleñecos, ,la boda como un trámite de supermercado que hay que hacer para satisfacer a las familias y amigos (le elección de oficiante entre cinco religiones es magnificamente irónica), convierte a la película en una sátira inteligente vestida con el color y los oropeles de una comedia tontorrona (no desmerece el "Un, dos, tres" del maestro Wilder). Los miedos, las emociones y los  sentimientos apenas reprimidos, la estupidez de las modas, son realzados como de pasada, escondiendo tras el tópico la casi siempre amarga verdad de una realidad inevitable por mucho que la disfracemos: la necesidad de un aprendizaje emocional a la hora de compartir la vida con otra persona y formar una familia. Y eso es algo que el género "comedia" solía evitar, omitir o disfrazar, llenándolo todo con bromas baratas y estereotipos pretendidamente divertidos..

"Eternamente comprometidos" ha sido una sorpresa. Siguiendo más o menos el rastro inteligente de "Cuatro bodas y un funeral", se nos propone una cinta que es como una de esas "matriuskas" rusas: bajo la apariencia de un juguete banal y conocido se esconden varias sorpresas todas tratadas con solvencia, delicadeza y humor. Tiene sus defectos, como todo en esta vida y en este género, pero la quimica entre Segel y la Blunt funciona en todo momento y los secundarios logran, a pesar de alguna patochada, dar una cierta coherencia gamberra  al un poco largo desarrollo de la película. Llegaremos a un final feliz, eso era previsible, pero no como una concesión a la galería y al tópico sino como algo trabajado por los protagonistas a traves de adveridades superadas y asumidas y de esa convicción madura y adulta de que no hay que buscar, en este mundo, una perfección amorosa total. Como en la tradición zen, las irregularidades y pequeños defectos son las que enriquecen el objeto.

En resumen: vayan a verla. Absténganse los forofos de los "Resacones" y demás fanfarrias simplonas y de humor para descerebrados juerguistas.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens