Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 agosto 2012 7 05 /08 /agosto /2012 07:46

 eelnoche_afiche_0.jpg Una película argentina muy entonada con ese baremo de calidad que suele venirnos del país hermano. Con unos titulos de crédito diáfanos y casi demodés, acompañado por una musica muy variada y efectiva, la comedia tiene un desarrollo de fotografía limpia, actuaciones excelentes y un rejuego a película de cine negro americano que nos lleva muy rápidamente, demasiado, a recordar la pelicula de Woody Allen, "Misterioso crimen en Manhattan". Tanto Diego Torres, el protagonista, una especie de Clark Kent interpretado por un joven y prometedor sosias de Cary Grant ("todos queremos ser Cary Grant", dicen que afirmó el actor en una entrevista) al que da la réplica una Julieta Zylberberg espléndida. Una pareja magnífica y llena de humor que nos recuerda, ay el cine, al susodicho Grant y la Hepburn en "La fiera de mi niña", de un Howard Hawks en sus mejores momentos. El director de esta -- pequeña, aunque irregular gozada-- comedia argentina, es Alejandro Montiel (creo que es su primer largo, felicidades) que aunque trata de emular al maestro norteamericano, la verdad es que queda bastante por debajo. Digamoslo claro: "Extraños en la noche" es una buena comedia, a la que se le va a veces la mano, que se resuelve demasiado aprisa, que es un poco demasiado enredada y poco satisfactoria en el desarrollo de la trama, pero que deja un buen sabor de boca.

La química entre los protagonistas, bien secundados por un elenco casi sin fallos, hace olvidar la obviedad del argumento, evidentemente deudor de las comedias de enredos de directores norteamericanos (hasta el Buenos Aires que nos muestran tiene más de Nueva York que de la ciudad del Rio de la Plata). El resultado no es brillante pero si entretenido, divertido a veces y en general satisfactorio. Hay además algunas secuencias que rozan una maestría que luego, desgraciadamente, se difumina: por ejemplo, la actuación de Diego Torres al piano y la genial Julieta Zylberbeg remedando a "Los fabulosos Baker Boys", con un desenlace inesperado (pero fácil). Para pasar de la comedia romántica al thriller y volver a la comedia costumbrista o a la intriga negra, hace falta una cintura y experiencia que el director desde luego no tiene. Los conatos de psicologismo de manual de autoayuda (los argentinos no pueden evitarlo, casi es un tópico) no logran  llegar a hacer sonreir pese a que están muy buscados (ejemplo, el taxista que ejerce de psicologo de ocasión aunque "le falta una asignatura").

El previsible "happy end" no resulta forzado a pesar de muchas elipsis argumentales, y el espectador se va a casa con la conciencia de haber sido tratado con mucha amabilidad. Es una película cálida en personajes y amanble en el retrato. Deja buen sabor de boca.

 

    .

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens