Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 abril 2012 6 28 /04 /abril /2012 07:55

extraterrestre-cartel-1.jpg

 

La verdad es que uno se siente muy bien cuando visiona una película española que, a pesar de la penuria de medios, no tiene absolutamente nada que envidiar a otras producciones foráneas en las que los medios algunas veces  (no en exceso) van en consonancia con una cierta calidad madura en la presentación de trama y personajes. En esta ocasión, conociendo al director, Nacho Vigalondo, por su pelicula anterior, "Los cronocrímenes", una película gamberra, divertida e imaginativa, cabia esperar que dado que no se prodiga, el joven director nos saliera con alguna cosa sorprendente. Y así ha sido.

"Extraterrestre" es, por encima de todo y a pesar de ciertos pequeños defectos en el guión y en el desarrollo de algún personaje, una película diverida, imaginativa, en algunos momentos desternillantes y en esencia una dinámica travesura en la que nos las vemos con marcianos, a los que no veremos jamás y nos bastará con algunos planos de la supuesta nave alienígena. Todo lo demás es cómo lo vive una pareja con dos hombres añadidos más, una historia de tres hombres y una mujer encerrados con un solo juguete: la supervivencia ante la supuesta presencia de marcianos en un contexto de rivalidad amorosa, de infidelidades y de humor erótico-festivo. 

 Tanto Julián Villagrán (el amante) , como Michelle Jenner, la casada infiel, bordan sus respectivos, frescos, naturales y espontáneos personajes, desde un principio gamberro y magistral, mientras Raúl Cimas (el marido) y Carlos Areces (el vecino enamorado de la casquivana mujercita) dan una despiporrante réplica a la fogosa pareja protagonista.

La supuesta invasión marciana es el "mcguffin" de la película, es decir el pretexto, cuyo desarrollo no tiene la menor importancia, para que esos cuatro personajes nos revelen el mensaje humano, lleno de agudeza y de humor, que suele rodear a todo lo que tiene que ver con las relaciones amorosas y su compleja casuística.

No hay heroicidades, efectos especiales, imagenes apocalípticas...un poco en la linea de "Monsters" de Gareth Edwards, todo va discurriendo de una forma lánguida y sin imágenes de desastres o violencia. En "Extraterrestre" hay que sumar el elemento del humor y de detalles llenos de malicia y mala uva facilmente  reconocibles por cualquier espectador en su vida cotidiana. Es decir, ni una invasión alienígena que busca acabar con la vida humana, es suficiente para sacarnos de la gozosa y divertida contemplación del ombligo amoroso de la especie, entre la mezquindad y el descontrol emotivo. Comedia híbrida entre la scfi y el costumbrismo amoroso de nuestros días, "Extraterrestre" tiene en su propia indefinición el sello de su calidad y también el peligro de cara a espectadores poco sensibles a estas sutilezas de género.. Hay muchos espectadores que no aceptarían como "lógico" el hecho de que a ese grupo de treintañeros sin excesivas luces, les preocupe más llevarse a la chica a la cama que encontrarse con un marciano liquidador. Pero no hay aquí ni recursos faciles a la comedia bufa o al mal gusto, ni secuencias sexuales de alta tensión, todo es --y ese es su principal mérito-- como si viviéramos la trama en el piso del al lado, viendo por un agujero como se lo montan, con un poco de envidia y otro poco de divertida sorpresa. "Con lo serios y buenos chicos que parecían"...

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens