Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 octubre 2011 6 29 /10 /octubre /2011 13:49

Lo malo que tiene no leerse bien los programas del año cuando uno va a renovar su abono en el Liceo es que, alguna vez, se nos cuela una pieza por otra, simplemente por tratar del mismo tema pero con distinta autoría y minimos cambios en los títulos. Así pues hace unos meses cuando tocaba renovar o no el abono, leí "Fausto" y me imaginé la celebre ópera de Gounod. Estaba  muy atareado en otras cosas en esos momentos y lo hice con prisas. Craso error. En lugar de la ópera adquirí entradas para las "Escenas del Fausto de Goethe" de Robert Schumann.

No es demasiado habitual escuchar música coral de este autor en el ambiente liceístico barcelonés. Ni siquiera en el sinfónico, ni por supuesto en el mío propio que se alimenta de Liceo, una buena discoteca y algunos programas de radio y televisión relacionados con la música clásica. Me ha gustado comprobar la esquiva pero brillante belleza de esta música coral que en momentos parecía surgida de  la mente genial de Mozart. Las "Escenas del "Fausto" de Goethe", me dicen los conocedores, suponen el más alto nivel alcanzado por el compositor alemán en sus trabajos en el umbral del género operístico. Schumann acentúa el dramatismo de algunas escenas pero se encuentra más cómodo en los momentos líricos donde brilla toda su fuerza evocadora.

La Orquesta sinfonica del Liceo, y su coro, dirigida por Josep Pons, al parecer de este aficionado cronista, no sonó con la contundencia y  energía que cabía esperar en muchos momentos y sin embargo no pudo evitar casi tragarse la delicada voz de Ofelia Sala, convincente como Margarita (Gretchen) en su lirismo pero no muy sobrada de voz en los demás momentos que requerían mayor energía y potencial. Fausto (Michael Volle) y Mefistófeles (Günthet Groisseböck) cumplen de sobras, aunque confieso mi predilección por el segundo, quizá porque Fausto no acababa de dar grandeza a sus dudas, ambiciones y temores, mientras que Mefistófeles parecía querer comerse a su víctima y a quien fuese, de paso, dado el vigor y burlona intención que ponía a su voz.

Doy por supuesto que conocéis el argumento del Fausto de Goethe: Se trata del hombre de ciencia, ya anciano y desengañado que decide suicidarse. Pero el diablo esta atento y aparece para ofrecerle un amor con una hermosa mujer, Margarita, cuyo retrato le enseña y lo más importante: le devuelve su juventud. Naturalmente a cambio de su alma. A partir de ahí, un melodrama que enloqueció a los de la época y ahora lo vemos con el mismo distanciamiento que las tragedias griegas o la condena de Don Giovanni entre diablos danzantes.

Pero el alcance literario y filosófico de la obra de Goethe fue fuente de inspiración no solo para Gounod y Schumann, sino para Listz, Wagner y Berlioz, amén de infinidad de cuadros de los mejores pintores y obras literarias lanzadas al conjuro del mito. En el siglo XX tendremos una ópera "Doktor Faustus" de Ferruccio Busoni y otra, "Mephistofeles" de Arrigo Boito que recoge toda la obra de Goethe, mientras la versión de Gounod se centra sólo en la primera parte, los amores de Fausto y Margarita.

"Las escenas del Faust de Goethe" fue estrenada en 1862, tras la muerte de Schumann. Precisa de ocho solistas, orquesta sinfónica, coro y coro infantil. Quizá la parte más grandiosa sea la última, con el brillante  "Chorus Mysticus". 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

carmen 10/29/2011 18:16


Acabo de llegar de Milán y escuché en la Scala "The Rosencavalier". Magnificas voces para unas malas entradas. Una extraña representación que transita por el siglo XX o el XIX, dependiendo del acto
dejando demasiadas preguntas sin respuesta. Una pena para ser La Scala uno de los templos de la opera.


Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens