Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 febrero 2013 5 22 /02 /febrero /2013 10:49

Fin

fin-cartel1.jpg

 Versión cinematográfia de una novela primeriza que obtuvo un innegable exito de lectores, magnificamente promocionada por el avispado editor de Acantilado y con ciertos valores de misterio y ciencia ficción popular astutamente manipulados por el novelista David Monteagudo. Los guionistas Jorge Guerricaechevarría y Sergio C. Sánchez logran hacer algo no habitual en las versiones para cine de obras literarias: mejorarla.

La originalidad de Monteagudo, convertir el tópico del reencuentro de viejos amigos en una especie de misterio tipo "Diez negritos" de Agatha Christie, aderezado con elementos de thriller y de ciencia ficción, sin ofrecer en ningun momento, ni al final, una explicación racional a los extraños fenómenos que viven los, desorientados primero y horrorizados después, amigos que resultaban no serlo tanto veinte años después de su última reunión. Si a todo ello añadimos el astuto detalle de colarnos un "macguffi" en la trama (un elemento que parece ser muy importante pero que no tiene la menor relevancia) que es el personaje misterioso de Ángel, "el profeta", uno de los "amigos" integrantes de la vieja pandilla  hacia el que todos tienen motivos para temer y que jamás llega a verse (en la película sí le vemos pero sin perder ni un ápidce de su manipulado misterio), el resultado es una cinta muy aceptable

.Bien dirigida por Jorge Torregrosa, a pesar de una cierta indefinición de los personajes, algunos fallos de coherencia y profundidad en las relaciones entre ellos y un ritmo irregular, lo cierto es que la película es amena y logra interesar al espectador. Quizá por eso lo mejor de "Fin" sea el tráiler ofrecido como promoción y lo peor la falta de habilidad en gestionar los momentos de tensión y en hacer creíbles algunas de las actuaciones.Hay momentos en que las secuencias resultan artificales, casi de grupo amateur de teatro, a pesar del bien hacer habitual de actores como Maribel Verdú y Carmen Ruiz. Los demás pasean por el gestualismo excesivo o la atonicidad, en unas experiencia que tratan de ser apocalípticas  pero resultan demasiado planas, hasta llevarnos a un final pretencioso y de tono filosófico que, al menos, no se resuelve en moraleja sino en la indefinición y el misterio.

Secuencias regulares como la estampida de cabras monteses o la aparición del león y la niña, quedan redimidas por otras muy bien resueltas como la jauría de perros persiguiendo a los personaes que huyen en bicis. Propuesta arriesgada que tiene su baza principal en su valentía de realización y en la honesta administración de los recursos del guión. Una película desusada en el panorama español que ha tenido un éxito modesto pero firme en los cines y se apunta sin duda a la lista de películas abiertamente competitivas de nuestra filmografía.

 

 

 

 

 

 

 

    .

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens